6 libros para un día.


Nota del autor: Puede que no sean libros para leer estrictamente en un día, pero queda mejor como título. 
También hay más de seis libros. Este es mi blog y trampeo lo que quiero.


Exámenes, esa hermosa palabra que tiende a llevarse todo nuestro tiempo, sobre todo a finales de período (trimestre, cuatrimestre...) o, si eres de 2º de Bachillerato, en cada maldito momento. Pero hoy no venimos a hablar de estudios, sino de falta de tiempo. ¿Cuántas veces no habéis sentido que no tenéis tiempo casi ni para respirar? Probablemente más de una y de dos veces.

Sin embargo, quieres leer y no te apetece meterte un tochaco, sino algo más bien ligerito y que puedas incluso leértelo en una sentada. ¡Aquí te traigo unos ejemplos que pueden servirte!


1.- Obras de teatro.

Creo que es una de las mejores lecturas para un día en el que el tiempo apremia. Es cierto que al principio puede que os cueste un poco, el teatro no deja de estar hecho para ser representado, no para leerse, en el sentido "estricto".

Algunas obras que os recomendarían son: Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; o Alcestis, de Eurípides, o Edipo rey de Sófocles si os apetece algo de drama donde muera hasta el autor; y Anfitrión de Plauto o Sueño de una noche de verano de Shakespeare si os apetece algo más de humor.

Obviamente, hay muchísimas más opciones, pero aquí os dejo algunas de las obras que más me han gustado, aunque también podría meter Miles gloriosus o Romeo y Julieta, de estos últimos. Sobre todo si te estás iniciando.

Cartel de la pequeña representación que hicimos los de mi clase
el año pasado. No hagáis caso a los datos, solo quería mostrar el
primer cartel que hice en mi vida (?).


2.- Novelas gráficas.

Género en el que realmente no me termino de meter del todo, pero del que sí saco que puede ser una lectura a realizar en medianamente poco tiempo, siendo su contenido más o menos profundo. Aunque, como digo, he leído bastante poquito.

Os dejo un enlace con veinticinco novelas gráficas a las que podéis echarle un ojillo.

Algunas que he leído y me han gustado son:

  1. Coroline, adaptación a este modelo de la novela del mismo nombre de Neil Gaiman, muy recomendable si os gusta el autor o si queréis una lectura de terror.
  2. Persépolis de Marjane Satrapi, está dividida en 4 libros, pero podemos encontrarlas en un tomo único, donde nos narra diferentes momentos a lo largo de su vida con una clara crítica. Esto, sumado a la misoginia del sector ha hecho que los elitistas machistas lo odien, ¡hay que apoyarla! Además, tiene una película bastante buena con el mismo nombre.
Resultado de imagen de novela gráfica coraline
Os aseguro que el mal rollo de la novela, sigue presente.
3.- Libros infantiles.

Puede que haya tocado una yaga abierta. Sí, leo literatura infantil. Sí, la disfruto igual o incluso más que cuando era un crío.

Los libros infantiles, o de "preadolescentes", por llamarlos de un modo, tienden a ser bastante ligeros, cortos y, aunque en su momento pudiesen llevarnos varias tardes, hoy en día podemos leerlos en una hora-dos, como mucho.

Aquí os recomiendo Los Mimpins, El principito, Las brujas, aunque de este último no he hecho relectura desde que lo leí en su momento, así que no os puedo asegurar nada, aunque recientemente vi su película y me enamoró tanto como la primera vez.

Resultado de imagen de La llamada del agua libro
De pequeño adoraba este libro, pero no lo he mencionado porque
no he hecho relectura ahora de mayor.

4.- San Manuel Bueno mártir, Miguel de Unamuno.

Resultado de imagen de San manuel bueno martirYa empezamos con recomendaciones "individuales", en esta ocasión uno de los clásicos más destacados de inicios del siglo pasado. Novela cortita, apenas unas sesenta páginas, pero llena de reflexiones de carácter filosófico y religioso, pero que eso no os eche para atrás, la forma de escribir de Unamuno hace que probablemente nos os vaya a costar nada pillar las cosas y en un ratillo ya os lo habréis ventilado.






5.- Poemas y fragmentos, Safo.

Ya hemos metido teatro y novela y, por supuesto, no puede faltar la poesía. Poemas, o fragmentos, cortos y bastante sencillos, llenos de emociones y muestra de amor a hombres y, principalmente, mujeres. Sí, personitas, Safo era como mínimo bisexual, que en las clases no os cuenten lo contrario.

Resultado de imagen de safo
Recuerdo que este fue el primer retrato femenino del arte clásico que vi.
Me gustó tanto que busqué quien era.

6.- Una habitación propia, Virginia Woolf.

Libro muy importante en cuanto a la formación feminista,  ¿por qué? Bueno, primero, nos permite llevar a cabo un acercamiento a esta ideología de manera fácil y no pesada (Es decir, no es lo mismo meterse entre pecho y espalda El género en disputa a leerse este pequeño ensayo), además de hacernos ver que las cosas no han cambiado tantísimo como creemos y que el feminismo sigue siendo necesario.

En esta temática, os dejo dos enlaces con recomendaciones de libros feministas: 8 libros recomendados por 8 feministas para este verano y este vídeo de María Antonieta.

Resultado de imagen de citas virginia woolf anonimo

Y con esto nos despedimos por hoy. ¿Soléis leer mucho cuando falta el tiempo? ¿Habéis leído alguno de estos libros o recomiendas otros? ¡Un cyberabrazo!




Comentarios

  1. Hola Rubén.
    Es genial cuando no tienes tiempo y aparecen libros que puedes leer en un día o dos. Tampoco me manejo mucho en novelas gráficas. Traté de leer la de Percy Jackson, pero no pega mucho con el libro. Me gusta mucho la historia de Coraline, veré si puedo conseguir la edición gráfica. Me gusta leer a Shakespiare, aunque aun no leo Romeo y Julieta. Está cogiendo polvo en la estantería. Y tengo que leer a Virginia Wolf. Estoy muy ansiosa por leer una habitación propia desde que vi el vídeo de maría Antonieta. Todavía no se mucho sobre feminismo y tengo mucha curiosidad al respecto.
    Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      ¿Si te digo que me acabo de enterar que hay una novela gráfica de Percy Jackson? ¡Tendré que buscarla! Y la edición de Coraline te la recomiendo muchísimo porque es muy guay y el estilo de dibujo es muy "Coraline", si sabes a lo que me refiero.

      Y te recomiendo también mucho a Virginia Woolf, sobre todo ese para que te introduzcas a la autora y al feminismo, por eso que dices que tienes poco conocimiento de feminismo. ¡Es muy buena lectura!

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. Persépolis me llama la atención, y Una habitación propia está entre mis pendientes.
    He leído Romeo y Julieta y me gustó bastante, quiero seguir con el autor.
    Gracias por las recomendaciones y suerte con los exámenes! ^^ El viernes me libro definitivamente jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Yo la verdad es que me leí hace un tiempo Romeo y Julieta, pero es cierto que no me terminó de convencer, aunque sí es cierto que creo que es un libro muy bueno para empezar con el teatro, quizá también por la temática o porque no es demasiado "difícil" de leer.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No tienes ni idea de lo identificada que me he sentido con esa introducción sobre la falta de tiempo... (y eso que todavía voy en 1º de bachillerato, no quiero pensar en lo que me espera).
    Precisamente este lunes fui a ver "El sueño de una noche de verano", era una versión "diferente", muuy diferente. Y la adaptaron para que tratase sobre la transexualidad, así que fue muy interesante.
    Unos amigos me dijeron una vez que cuando leyese "Coraline" me iba a sorprender bastante, así que es probable que lea el libro (en un tiempo muy lejano). La opción de la novela gráfica, por la falta de tiempo, es bastante atrayente.
    Y qué decir del Principito, lo leí hace años y espero volver a leerlo de nuevo, porque seguro que la visión será diferente.

    Muchas gracias por las propuestas, son muy interesantes ^^.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, cielo!

      Yo te recomendaría que intentases tomarte las cosas con calma, ¡aunque es normal sentir ese agobio! Tú solo intenta disfrutar todo lo que puedas, ¿vale? Y wow, la versión de Sueño de una noche de verano con temática trans tiene MUY buena pinta. ¡Debes leer Coraline, es genial!

      ¡un cyberabrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, me encanta la nota debajo del título xDDDDDD Creo que tienes toda la razón con recomendar teatro, novelas gráficas o libros infantiles para cuando quieres leer algo ligerito y con lo que pasar el tiempo rápido entre tocho y tocho. Y no hay nada de malo en que te gusten los libros infantiles; yo soy una fiel defensora de ellos, de los middle-grade y de la literatura juvenil. Todo tipo de libros pueden ser buenos independientemente de a qué público vayan dirigidos en primera instancia. Y si tuviera que quedarme con uno de los tres individuales que recomiendas, probablemente leería a Virginia.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario