Cómo escribir en exámenes.




Oh, queridos, queridos exámenes. Casi todos los hemos tenido alguna vez en nuestra vida, casi todos conocemos ese nerviosismo cuando se acercan, esas tardes llenas de apuntes, adhesivos, bolígrafos, subrayadores... Todo un arsenal de materiales, pero sobre todo, de tiempo. Muchísimo tiempo.

Este tiempo es algo que podemos utilizar para ESCRIBIR. ¿Y qué podemos hacer para escribir durante estas tediosas fechas? ¡Os dejo unos consejos!

1.- Organízate.

Voy a partir de la base que, como escritores y estudiantes, sois, somos, seres desorganizados por excelencia. No lo neguéis, es estúpido, y cuanto antes lo aceptemos: mejor. Necesitamos organizarnos, necesitamos tener nuestra vida sumida en algo más que no sea el más puro y enorme caos universal. Sé que es difícil, pero puede ser lo más útil del mundo.

Para ello os recomiendo Sinjania (en especial esta entrada) y el blog Estudio Avellana.

2.- Saca media hora.

Lo ideal sería sacar todo el tiempo posible, pero si seguís lo que he dicho anteriormente, probablemente podáis sacar como mínimo media hora para poder escribir, y hablo como mínimo, mínimo, mínimo. Aprovechad todo lo que podáis esa media hora para escribir, planificar, informaros, crear personajes, lluvias de ideas... ¡Lo que sea!

Clara Tiscar nos entrega unos maravillosísimos consejos para ello mismo.

3.- Aprovecha los descansos.

TODOS nos tomamos, o deberíamos, descansos entre estudio y estudio: cada X páginas, cada X minutos, cada X temas... Como sea que os organicéis para ello, nadie mejor que vosotros sabe qué método os viene mejor, pero tomad descansos.

Estos descansos pueden ser aprovechados para dejar escapar la imaginación y escribir una palabrillas, no tienen porque ser 24601, con apenas 100 o 200 ya estaríamos haciendo algo más que decente.

Os pongo mi ejemplo: utilizo técnica pomodoro para estudiar: 30' estudiando, 5'; pues muchos de esos descansos, sobre todo los primeros, cuando más energía tengo, los utilizo para escribir mediante la técnica de la Escritura automática, de la cual os hablé hace eones (en esta entrada), o incluso para hacer microrrelatos... Cosas cortas, pero ya es escribir.

Resultado de imagen de metodo pomodoro
Tomatito bonito (yo uso otros medios, obviamente) que te
permite concentrarte cuando tu cerebrito no quiere.
4.- Madruga, pero descansa.

Dicen que a quien madruga, Dios le ayuda. No sé hasta qué punto de verdad la divinidad se preocupa porque madruguemos o no, pero desde luego quien madruga va a tender a aprovechar más el día, debido a que prácticamente todo nuestro comportamiento (hablo de la cultura en la que me muevo, no sé cómo funcionará en otros sitios, aunque supongo que más o menos igual) se centra en el día.

Pero, POR FAVOR, descansad: dormid un mínimo de siete horas, a poder ser ocho, e intentad en todo lo posible aprovechar esas horas para dormir y descansar, os aseguro que vuestros días y ánimo mejorarán.

Os dejo por aquí un par de enlaces con consejitos: EntrepreneurUn vídeo (está en inglés pero se entiende bien).

5.- Cuidaos y quereos.

Esta es la más importante de todas, ¿por qué? Porque no hacerlo hará que vuestro estrés esté por las nubes, os sintáis en la mayor mierda del universo entero. Y, lo creáis o no, eso puede ser muy malo para vuestra escritura y, sobre todo para vosotros mismos. Así que, por favor por favor por favor, tomaos momentos para vosotros mismos, para descansar y desfrutar porque también es MUY NECESARIO.

Resultado de imagen de quierete
Ya sabéis: ¡Hay que beber té!

Comentarios

  1. ¡Ja! Justo cuando acabo mi examen, y es que la verdad soy bastante mensa entonces en las primeras preguntas desarrollo una nueva tesis y ya las últimas es como "oh, todo bonis, me gustó" y es tan frustrante, jajaja.
    Te quedó excelente la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha gustado un montón la entrada.
    Ahora en Argentina es época de vacaciones de verano, pero dentro de un mes y algo las clases comienzan de nuevo y tendremos que afrontar los nervios y los exámenes de nuevo.
    Gracias por compartir estos tips con nosotros :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no sé cómo me organizo. Normalmente en examenes escribo un poco cuando termino de estudiar, como para liberar tensiones. Organizarse igualmente es clave.
    La entrada me ha parecido muy interesante, la leí desde feedly pero te comento ahora porque el finde es como que no he usado casi el ordenador xDD
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hace años que salí de la universidad y no he sufrido de exámenes, pero ahora que regrese a estudiar sin duda me tomaré en cuenta tus tips :)

    Por cierto ya te sigo, también formo parte de My Blogger Friend así que nos estaremos leyendo pronto :) (http://volandoentrepalabrasmx.blogspot.mx/)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo como no escribo, no tengo este problema de tener que escribir (obsly) pero la verdad es que soy horrible organizándome XD Si cada 30 minutos me debo dar un descanso de 5 minutos...Pues yo hago media hora XD Y así pierdo el tiempo y lo dejo todo para otro momento (eso sí, nunca he suspendido nada, algo debo estar haciendo bien).

    Ahora estoy haciendo un bullet journal, más que nada para recordarme cosas que tengo que hacer o cosas que se me pasan por la cabeza y, de momento, menos con el tema del TFG, me va bien XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario