Cuatro cuadrantes para organizar.

¡Buenas!

Resultado de imagen de hello gif tumblr

Wow, estoy cumpliendo con lo de publicar más de una entrada esta semana. Quiero dos premios.

Soy una persona a la que le encanta poner a las personas en situación antes de explicar algo o leerles algo, así que os voy a contar un poquito de mi vida y a haceros una recomendación.

Veréis, cuando vi que el curso estaba cada vez más cerca decidí que era momento de terminar algún curso y ¿qué hice? Apuntarme a uno nuevo, pero este era sobre organización, era el curso de Actívate sobre la productividad. Voy a seros sincero, no ha sido el mejor curso que haya hecho en mi vida, pero es cierto que he sacado varias cosillas que voy a utilizar, la que os explico hoy es una de ellas.

Una parte muy importante a la hora de organizarnos es saber qué es importante y qué no; qué es
urgente y qué no. Ser capaces de ver esto nos permitirá saber qué actividades deben ser realizadas, cuándo y cómo. Así pues, se nos dividen todas las actividades en dos grupos grandes:


  • Importantes: aquellas tareas que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos. Por ejemplo, estudiar para un examen.
  • Urgentes: aquellas que deben ser realizadas lo antes posible. Por ejemplo, realizar un trabajo cuando estamos a dos días de su entrega.
Resultado de imagen de importante vs urgente
Aquí empezará una lucha encarnizada por saber cómo dividir las cosas.
Una vez tenemos esto en mente, podemos hacer una pequeña (o gran) lista con todas las actividades que queremos llevar a cabo y darle un rango de importancia y de urgencia. Yo lo hago desde muy importante/urgente a muy poco importante/urgente, aunque también podéis hacerlo con números o como más cómodos estéis.


Este sería uno de los ejemplos de tabla que suelo hacer, aunque prácticamente siempre lo hago en una hoja o en la misma agenda, rara vez lo hago desde el ordenador; pero, como ya he dicho, adaptarlo a lo que os resulte más cómodo.

Una vez hecha esta división, pasamos a lo que realmente nos importa de este sistema: los cuatro cuadrantes. Una vez hayamos visto la importancia y la urgencia de cada una de nuestras tareas, debemos colocarla en cada uno de los siguientes cuadrantes.


Vale, voy a explicar unas cosillas que creo que pueden llevar a dudas, pero, obviamente, cualquier duda preguntadme.

  1. Cuadrante 3: serían las actividades que pueden correr mucha prisa, pero que realmente no son importantes. El problema de estas es que solo pueden ser delegadas si trabajamos en grupos, ¿qué suelo hacer yo? Hacerlas entre descansos o cuando tengo otras actividades más cortas (Uso el sistema pomodoro).
  2. Lo que he puesto son algunos ejemplos, pero obviamente pueden variar dependiendo de la actividad y de la persona por sí misma.
  3. Cuadrante 4: Actividades que pueden hacernos perder el tiempo o descentrarnos, muchas de ellas podemos hacerlas entre descansos, como puede ser mirar las redes sociales.
Por último, unos consejitos de vuestro querido Ru:

  • Utilizad este sistema para organización a media-larga vista. Es decir, puede ser útil también al día a día, pero creo que cuando más se le puede "sacar jugo" es a la hora de planear mirando toda la semana o el mes.
  • Meditad el cuadrante que vais a darle a cada una de las cosas y actuad en consecuencia: si pones algo en el cuadrante 4, no lo hagas; si lo haces en el 1, hazlo lo antes posible.
  • Déjalo por escrito. Puede parecer una tontería, pero al menos a mí, me ayuda muchísimo dejarme por escrito lo que tengo que hacer y cómo hacerlo, además de que me encanta ver cómo voy consiguiendo las cosas.
¡Bueno! esto ya sí es todo todito todo. Espero que os ayude este sistema y, si tenéis cualquier duda o queréis una entrada en específico ¡Dejadla por los comentarios!

Un cyberabrazo,






Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante y ahora que voy a empezar el curso me viene muy bien para organizarme. Creo que hacerlo por escrito es mejor (por lo menos en mi caso), porque si es una tabla mental, me resultará más difícil apreciar la diferencia entre los cuadrantes.
    Muchas gracias por la entrada ^^, siempre vienen bien estos consejillos ahora para no tener que hacer malabarismos durante el curso.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiis!

      Ay, muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar, cielo ♥

      Es un método que descubrí hace no mucho y el tiempo que lo he puesto en práctica me ha servido muchísimo, además, siempre es bueno experimentar con estas cosas cuando hay tiempo.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Como ya te dije en Twitter, me parece chulo este sistema e.e Aunque no creo que lo utilizara XD Yo soy de hacer las cosas en el último momento (creo que esa especie de adrenalina me hace trabajar mejor).

    Espero que continúes compartiendo cositas para organizarse ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holos!

      Te admiro mucho por ser capaz de dejarlo todo para el final y no morir en el intento porque yo moriría segurísimo.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario