¡Vuelta al cole! ¿Cómo crear un hábito?

¡HOLOS!

Resultado de imagen de hi gif tumblr

Sí, sé que llevo un tiempo algo desaparecido, pero esta semana la he tenido llena de visitas y familia y cuando te llevas bien con los niños, te toca cuidar de ellos las veinticuatro horas del día, lo que hace que no tengas tiempo para nada que no sean los dulces diablillos. Pero ya estoy libre y volvemos con las últimas entradas de la vuelta al cole, aunque muchos incluso ya habéis empezado.

Como regalo por tardar tanto, voy a publicar una entrada diaria de este tema hasta el jueves, cuando yo por fin doy la vuelta al cole y mi muerte.

Dejemos ya el mañana y centrémonos en la entrada de hoy: vengo a daros unos hermosos tips para poder crearnos esos odiosos hábitos de inicio de curso que tanto cuestan hacer (aunque es posible usar estos consejos para todo todito todo).

¿Qué es un hábito?

De manera resumida, un hábito es cualquier actividad que se realice de manera repetida y con regularidad, extendido en el tiempo también. Por ejemplo, levantarse a las siete todos los días, hacer ejercicio...

Se suelen dividir en virtudes (cosas buenas) y vicios (cosas malas), aunque con el método este vais  a poder crearos ambos, siempre son más recomendables las virtudes.

Resultado de imagen de habito
Para nosotros los estudiantes, los hábitos son algo que tenemos que crear sí o sí.

Crear un hábito en 21 días.

Primero de todo, no vamos a crear un hábito eterno en 21 días. No, no os estoy engañando, esta técnica ayuda a que creemos un hábito, a motivarnos, pero una vez pasado este tiempo vamos a tener que seguir "cuidando" nuestro hábito.

¿Recordáis cuando de pequeños (o de grandes) nos enseñaban un juego y al principio tardábamos un poco en cogerlo? Esto es lo mismo, durante estos 21 días es cuando más fuerza tenemos que hacer porque tenemos un hermoso compañero de vida que es muy perezoso y no quiere empezar un cambio tan grande como puede llegar a ser un hábito; pero la cosa no acaba aquí. 

Resultado de imagen de juegos tradicionales comba
 ¿Soy el único que jamás pudo entrar a la comba si le daban de antes?
Tras 21 días habremos "aprendido las normas del juego", pero si dejamos de practicarlo, acabaremos por olvidarlo y tendremos que empezar de nuevo.

Esto es, tras 21 días nos costará algo menos realizar los hábitos, pero no debemos dejarlos tirados, tenemos que seguir haciéndolo, aunque nos saldrá de una manera más "natural", por así decirlo.


Consejos.

Vale, ahora sabemos que no son 21 días y sanseacabó (además de que hacerlo durante 21 días tampoco es tan fácil), así que os voy a dejar unos consejitos para conseguirlo. 


  • Registrad todo.

Aquí entra el hermoso descargable que os he preparado, intentad siempre que podáis indicaros qué queréis hacer, cuántos días lo habéis hecho e, incluso, indicad los días que no lo hayáis podido hacer.

Os dejo aquí abajo el descargable que yo uso (hay dos modelos, uno más decorado y otro menos), por la parte de atrás del folio podéis hacer también una especie de diario con los días que habéis podido hacerlo o apuntaros todo lo que queráis.




  • Uno a uno.

Sé de primera mano que es muy tentador intentar conseguir hacer doscientos hábitos, pero no os lo recomiendo. Tenéis que intentar centraros en saber cuál es más importante y cuál lo es menos para poder así decidiros.


  • Por qué queréis hacerlo.

Esto es muy importante que os lo digáis, sobre todo a la hora de motivaros: por qué habéis decidido hacerlo, por qué entre todas las opciones que tenéis habéis decidido precisamente esa actividad y no otra.


  • Mini metas.


Esto no se marca en el descargable, pero igualmente es algo muy importante. Yo, por ejemplo, en la agenda elijo distintos días y marco distintas cosas, ahora mismo con catalán me he marcado hacer un exámen dentro de 27 días y tengo que saberme todo el temario que entra antes, tengo que hacer una pequeña redacción dos días después y leer un libro infantil.

Esto son algunos ejemplos, pero podéis adaptarlo a lo que más os guste.


  • Diviértete y date premios.


Creo que esta es de las más importantes. Debes intentar que hasta el más arduo de los hábitos (estudiar a diario, recoger la habitación...) se convierta en algo entretenido. Para estudiar, yo hacía miniconcursos conmigo mismo y para recoger la habitación solía cantar y bailar mi canción favorito. Tienes que intentar hacerlo divertido y, así, será más probable que se convierta en costumbre y que no lo acabes dejando.

Otra cosa que a mí me ayuda muchísimo es darme pequeños premios: ver un capítulo de una serie, una chuche que no suelo comer, si lo hago mucho tiempo comprarme una camiseta o algo de papelería... ¡PREMIOS!

Resultado de imagen de dancing gif
Este soy yo mientras recojo y cuando consigo hacer todo.

Bueno, esto es todo lo referente a la entrada de hoy, decidme si descargáis el pdf y qué creéis que hay que mejorar (es la primera vez que hago un imprimible). ¡Espero haberos sido de mucha utilidad!

PD: Ya hice el sorteo de papelería y la ganadora ha sido la maravillosa dragona Aura de Devoradores de mundos. ¡Muchísimas gracias a todos por participar! Estoy pensando, al ver que ha tenido tanta acogida, en hacer otro similar para Navidad. ¿Qué me decís?

Un cyberabrazo,





Comentarios

  1. ¡Hola! 'Dulces diablillos' XD Yo habría quitado el dulces. Sobre todo cuando hay 38º a la sombra, no hay helados ni La Patrulla canina. XD

    Y ahora, sobre la entrada. He estado reflexionando y creo que no tengo ningún hábito de estudio. Lo hago cuando puedo o cuando faltan 24 horas para un examen y claro, entoneces no hay alternativa. Realmente soy de las que se quedan las cosas en clase y luego es solo repasar.

    Lo que sí que tengo es un hábito de limpieza. Friego el cuarto cada dos días pero cada día tengo que sacar el polvo, hacer la cama a la media hora de despertarme...E intentar no tirar la ropa por el suelo (eso me cuesta, lo admito). En casa siempre limpiamos más o menos a la misma hora, así que es bastante simple hacerlo al mismo tiempo.

    Por cierto, el descargable me dice que debo tener permiso para descargarlo T.T Te he enviado un mail XD (Bueno, google drive lo ha enviado solo). Precisamente hoy yo también he publicado una entrada con mi primer imprimible XD Qué coincidencia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Que se me ha olvidado. Hace tiempo leí que 21 días (aproximadamente, día más día menos) es el tiempo que necesita el cerebro para acostumbrarse a hacer algo. Por eso recomiendan hacer dieta/ejercicio al menos durante este tiempo, porque luego será más fácil.

      Yastá.

      Besis.

      Eliminar
    2. ¡Hola, cielo!

      Primero, decirte que te quiero mucho por los comentarios y que también leí los de la otra entrada, pero no los estoy respondiendo porque son de hace mucho tiempo...

      Yo antes hacía eso, pero este año me he visto en la obligación de organizarme para poder llevar a cabo las 24601 actividades que tengo y sacar buenas notas, pero vamos, siempre he sido de los de estudiar diez minutos antes del examen.

      Lo del descargable ya lo he arreglado, pensaba que Drive dejaba de manera automática D: Gracias por avisarme <3

      Y sí, los 21 días ayudan mucho a generar un hábito porque, como dices es cuando nuestro perezoso cerebrito se acostumbra a ello.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. Hola Rubén!
    Yo entro el viernes, y la verdad es que son unos consejos muy buenos. Yo personalmente desde siempre lo he llevado todo al día porque me organizo bastante bien, así que es cuestión de volver a la rutina, pero conozco gente a la que esto le cuesta una barbaridad, en serio, mi mejor amigo incluso me pide que le haga un planning para seguirlo jajaja
    Por cierto, no eres el único al que le pasa lo de la comba, yo es que directamente nunca aprendí a saltar a la comba con gente dando, sólo puedo hacerlo con mi propia comba -no sé si me estoy explicando pero vamos, que soy muy torpe-.
    Un besito
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Primero, perdona por tardar tantísimo en responder, jo, he estado liadísimo estos días con la vuelta a clase. ¿Qué tal tu vuelta al cole? La mía está siendo demasiado agobiante y apenas hemos empezado, veo que voy a morir en unos días xDDD

      Yo sí sé saltar cuando alguien le da, pero como estén dándole de antes y me digan "entra", lo más probable es que acabe en el suelo con la comba enredada en mis pies.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario