Os (me) doy consejos para Bachillerato

¡Buenas!

Resultado de imagen de studying gif
Me habéis pillado leyendo un gran clásico:
La vuelta al mundo de 80 gateos.

Como os dije por Twitter, por aquí viene la entrada con los consejos que os y me voy a dar para Bachillerato, en mi caso para segundo, el año de ser conejillo de indias, pero bueno, vamos a mirar el lado positivo y ya está: nos queda un año (o dos) para terminar.

Sé que prometí que la subiría el jueves/viernes, pero el primer día de clase me dejó ya destrozado anímicamente, así que decidí pensar y meditar acerca de los consejos y del curso en sí antes de decir a otras personas qué hacer.

1º de Bachillerato.

Dependiendo de vuestro instituto, este curso será un notorio salto o simplemente será un quinto de la ESO, pero igualmente debéis intentar hacer ciertas cosillas, ya sea por este curso en sí o por tenerlas ya para el siguiente.


  • Estudia con varios días.
No nos engañemos, muchos hemos pasado la ESO estudiando el día de antes o incluso el mismo día e incluso a muchos puede que os sirva para primero, no os engaño, pero intentad estudiar al menos con tres días de antelación porque aunque no os haga 100% falta para aprobar, os ayudará a subir notas y a conseguir algo de hábito. Puede ser que al principio estéis como en este gif, pero tranquilos, lo conseguiréis.

Resultado de imagen de studying gif
  • Descubrid vuestro método de organización.
Va en relación con la anterior, para muchos la organización en la ESO se basa en tener todo en la mente o apuntado en la mano, pero es bastante recomendable que la entrar en Bachillerato lo cambiéis y empecéis a buscar un método que se os adapte bien: agenda diaria, semanal, Bullet Journal... Aprovechad los primeros meses para experimentar varios métodos.

  • Tomáoslo en serio, pero no demasiado.
En el tema de la seriedad encontramos dos grupos de personas: los que pasan de ello y dicen que en segundo se meterán las pilas y los que se lo toman demasiado en serio y acaban destrozados. Debéis tener en mente que la nota de primero también importa, pero sobre todo tenéis que tener en mente que una nota no dice si sois válidos o inteligentes, simplemente es un número dado en sus sistema educativo opresor.

Resultado de imagen de take care of yourself
Primero estás tú, luego tus estudios.
  • No lo dejéis todo para el final.
Si hay algo que caracteriza a primero no es su dificultad, sino la cantidad de trabajos y exámenes que vais a tener (Por ejemplo, yo he llegado a tener dos exámenes y un trabajo por semana -exceptuando semanas contadas-), así que por favor, no lo dejéis todo para el final e intentad ir quitándoos cosas.

2º de Bachillerato.

Estos serán los consejos que me voy a aplicar a mí mismo para este nuevo curso, aunque pueden ser aplicables a cualquiera (al igual que los anteriores.)


  • Márcate una hora máxima de estudio.
Este consejo se lo tomo prestado a la maravillosa Firenze: hora máxima de estudio. Marcaos una hora y sabed que a partir de ahí ya no vais a poder estudiar más, es vuestro límite. Pedid ayuda a vuestros padres para que os avisen u os prohiban estudiar, a amigos... a quien sea, pero dejad de estudiar. Tras esa hora: descansad.

En mi caso, serán las nueve porque quiero aprovechar en condiciones la tarde y dejarme la noche para redes sociales, ver series, escribir...

Resultado de imagen de reloj gif
Si el reloj se pone así, corred.

  • Descansa.
MUY IMPORTANDE: DORMID. Mirad, no sabéis la cantidad de personas que conozco que se pasan semanas de exámenes prácticamente sin descansar ni dormir por estudiar. Os lo suplico, intentad dormir siempre unas siete horas como mínimo.

  • Estudia de vez en cuando.
Esta es una evolución de "estudia con tiempo". Todos nos proponemos estudiar a diario cuando empieza el curso, aunque es prácticamente imposible, así que os traigo por aquí un propósito algo más real: estudiad a menudo. Cada dos-tres días, estudiad o, como mímimos, leed todo el temario que llevéis dado par así cuando lleguen los exámenes os cueste menos memorizar todo.
Resultado de imagen de flying paper gif
Exámenes y trabajos de estos cursos.
  • Organizaos.
No sé en vuestro centro, pero en el mía es muy importante organizarse para este curso: exámenes, trabajos, presentaciones, demasiado temario para la vida... Por ejemplo, yo ya tengo en diez días mi primer examen de latín. Organización.

  • Primero va tu salud.
  • Tú puedes con esto y mucho más
Resultado de imagen de love yourself
Confío en todos nosotros al 100%

¡Esto es todo! Espero que os sirvan mucho, mucho, mucho todos estos consejitos. Por ciertos, como imaginaréis, parten de mi propia experiencia y con mis condiciones, por lo que es bastante probable que no os sirvan todos o incluso ninguno, pero tened en cuenta que cada uno somos distintos.

Un cyberabrazo,




Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por los consejos muy buenos, yo acabo de pasar para 4to de bachiller, espero que este curso me valla mejor que el otro, tengo que organizarme bien. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben, gracias por los consejos aqunque ya mas de 1 año que termine secundaria... mi limite para estudiar es hasta la 2am (en la universidad) y adespues de hay mi cerebro se frie como una empanada y no doy mas... mucha suerte en esta etapa y espero que salgas muy bien para que te relajes los ultimos meses-

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrada. Yo estoy en 1º de BAC, pero creo que te gano porque tuve examen de francés el segundo día de clase jaja. Es increíble cómo se puede tener tanto trabajo ya a principio de curso. Entre latín, historia, francés (porque la profesora manda mucho trabajo) y filosofía van a acabar conmigo. Pero, como tú dices, intentaré encontrar un punto medio en el que me dé tiempo para estudiar y hacer trabajos y deberes, pero sin exagerar porque no vale la pena.
    En mi instituto bachillerato también es bastante duro y la verdad es que el primer día me asusté un poco, porque somos 31 (y el año pasado éramos 12) y mis amigas no están en mi clase, así que no me llevo especialmente con nadie. Y, como me suele pasar, acabé al fondo de la clase. Pero quitando las primeras impresiones, creo que con un poco de esfuerzo no debería tener demasiados problemas.

    Mucha suerte con segundo, porque la gente suele desesperarse bastante, pero seguro que te va bien ^^.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario