¡Vuelta al cole! ¿Por qué estudiar historia?

¡BUENAS!

Resultado de imagen de saludos en distintos pueblos
¿OS HE HABLADO DE LO GENIAL QUE SON LOS INUIT?

Por si no os habéis dado cuenta, estos días estoy bastante liado y no he podido pasarme por blogs y leer entradas en condiciones (tengo muchas apuntadas para leer), probablemente cuando acaben las recuperaciones y deje de dar clases podré ser libre y tener tiempo para mí al 100%.

Bueno, bueno, bueno, ¿y qué os traigo hoy? ¡Más experiencias! en este caso, personas que aún no han empezado a estudiar historia nos vana a hablar de por qué van a hacerlo (En dos de los casos, empiezan este septiembre en dicha carrera).

El primero en hablar va a ser (Insértese sonido de redobles) ¡Yo mismo! Una maravillosa persona con un maravilloso blog donde todo es maravilloso.

¿Dónde podría decir que nació mi amor por la historia? Hm... Creo que la respuesta debe ser remitida directamente hacia Disney, especialmente hacia sus películas Hércules y Atlantis. ¿Qué tiene que ver esto con historia? Ahora que he crecido sé que nada, pero imaginaos a un pequeño Rubén viendo estas películas y pensando, obviamente que todo eso era posible e incluso cierto, empecé a "investigar" (todo lo que pudiese un niño de menos de 7 años) y descubrí qué era la mitología. Tras ese día le preguntaba de manera constante a mis profesor acerca de mitos y deseaba que llegase la pequeña parte del temario que se dedicaba a la historia.

Resultado de imagen de atlantis disney
Durante muchos años mi sueño fue descubrir la Atlántida.

Ese pequeño Rubén creció y pasó a la ESO donde se encontró con un maravilloso profesor que le hizo ver la historia como una verdadera opción de futuro. Desde aquel momento empecé a informarme de las salidas profesionales, las opciones de futuro y de estudios, si estaba en la universidad de Ciudad Real... Todo lo necesario y fue en aquel momento cuando decidí que no sería matemático (Los niños normales quieren ser astronautas, yo quería ser matemática), sino profesor de historia.

Empecé a investigar y descubrí que había mucho más que jamás me había enseñado, que había muchísimos pueblos y culturas fuera de nuestro continente (y dentro, pero principalmente fuera) de los que no nos habían hablado nada, de los que no sabía nada, también descubrí que tras la propia historia había muchísimos factores, que nada era verdad ni tampoco mentira, que había millones de versiones y que la historia no era escrita por todos.

descarga
Fatima al-Fihri, promotora de LA PRIMERA universidad del mundo.
Olvidada por la historia por mujer y musulmana.
Junto a estos ideales de crío y mis ganas de conocimiento, nos encontramos con otro de mis sueños: llegar a ser escritor algún día. Me di cuenta que de la historia podía sacar muchísima inspiración, tanto de personajes como de tramas, culturas...(Algo de lo que nos habló Alister Mairon en dos entradas: parasitar la historia y personajes). Sí, quiero mezclar mis dos sueños: ser profesor de historia y escritor.

Entonces, en resumen, ¿por qué quiero ser historiador? Bueno, por el mismo motivo por el que quiero muchas cosas: pasiones.

Resultado de imagen de separador web elegante

La siguiente va a ser mi mejor amiga, Mars, quien me copió en esta maravillosa idea de ser historiador, no le hagáis demasiado caso. ¡Un fuerte aplauso!

La verdad es que la pregunta de "¿Y por qué quieres estudiar historia?" suelo despacharla rápidamente con un "Es que me gusta leer y escribir y la historia me recuerda a un libro jaja" pero como todo, suelte tener mucho más que esa reflexión superficial.

No es mentira, desde que empezaron a enseñarme el período de la prehistoria y me imaginaba a mi profesor como uno de esos hombres de las cavernas (¡Os juro que el parecido es increíble!) esperaba con ilusión las historias que tenía que contarnos. Lo veía como una gran recopilación de todas las aventuras del ser humano, ¡El mayor libro jamás creado!

Y eso, para mí, que devoraba los libros como si fuesen caramelos, era increíble.

Vas creciendo y tienes que dejar de lado la idea de que en el Medievo luchaban contra dragones como en tu cuento favorito (o no, yo lo sigo creyendo en mi alma) pero a cambio puedes empezar a ver patrones.

Resultado de imagen de patrones
Espera, espera, espera, ¿estás seguro que se refiere a otro tipo de patrones?


Mi amor por la historia no puede desligarse por mi amor de la lectura y como empecé a comprender que "Si a X le pasa Y, ¡querrá hacer Z!" y de repente me veía ante una maquina terriblemente compleja que era la sociedad humana, cómo cambiaba, cómo tenía acciones y reacciones y cómo estaba compuesta de tantísimas vidas.

Era fascinante y simplemente tenía que saber más.

No sabría cómo explicar la sed de conocimiento que se siente al ver algo tan vasto e incomprensible. Es como si una capa de niebla se levantase de repente, revelándote que estás rodeado de montañas, prados, diminutas flores, animales y sintieses que quieres verlo todo, pero es tanto.

Esa sed de conocer más, de tocar todas las vidas que ya se han extinguido pero que han dejado sus recuerdos para nosotros, es lo que me ha llevado a querer estudiar historia.

Resultado de imagen de separador web elegante

Por último, pero no menos importante, tenemos a Natalia (@Nathstillas) una mozilla a la que conocí hace poquito tiempo, pero que ya me ha mostrado que es un solete (*Corazón, corazón, corazón*):

Desde pequeña, siento un gran interés por la Historia. Mi afición por la lectura fue una gran aliada, ya que me llevó a tomar contacto con ella: me encantaban los libros que estaban ambientados en épocas lejanas en el tiempo y que hablaban de reyes, batallas y conquistas. Aún así, por aquel entonces no tenía conocimiento de que podía dedicarme a su estudio, ya que a esas edades otras profesiones como cantante o astronauta suelen ser más populares.

Poco a poco mi interés fue haciéndose mayor, hasta que entré al instituto. El último año de ESO fue crucial para tomar una decisión sobre la orientación que mi vida tomaría en los próximos años.Conocí a una pareja de estudiantes de Historia de la UCLM; el chico había empezado ya el doctorado y la chica estaba empezando el máster. Me apasionaba verlos tan unidos hablando sobre sus proyectos, comentando juntos anécdotas y datos muy interesantes que solía pedirles que me explicaran en más profundidad, pues me invadía una curiosidad enorme. Además, justo ese año en el instituto, me tocó una profesora que impartía la asignatura de forma magnífica; se notaba que le apasionaba la Historia y le encantaba dar clase: su forma de explicarla hacía que llegase a casa pensando en la lección de aquella mañana y sin poder dejar de preguntarme cosas.

Resultado de imagen de facultad de letras uclm
Hablando de UCLM, ¿habéis visto que NO TENEMOS NUESTRA FACULTAD?
LUCHEMOS POR ELLA

A finales de ese curso, ya tenía claro que tras cursar bachillerato estudiaría Historia. A pesar de la negativa de mis padres (que llegaron a decirme que no me ayudarían a pagar la carrera, intentando forzarme a estudiar otra cosa "por mi bien" ya que "Historia no tenía salidas") , luché por ello y ahora estoy a dos semanas de empezar la carrera en la UCLM.

Resultado de imagen de BURLA GIF tumblr
"Historia no tiene salidas mimimimi"

Es cierto que a día de hoy no es de los grados que más puertas te abren (al menos en España), y que la salida más corriente suele ser la docencia, pero yo soy una persona muy entregada y quiero estudiarla aunque sólo sea para mi satisfacción y crecimiento propios, la Historia me llena y estoy muy orgullosa de la decisión que he tomado.

Resultado de imagen de separador web elegante

¡Bueno, bueno! Pues esto es todo, queridos compañeros de las letras (si no eres de letras, VETE). Dar también las gracias a estar maravillosas personas que me han ayudado en esto, ¡COMENTADLE QUE LAS QUERÉIS!

Oh, recordad que el viernes (próxima entrada) se dirá finalmente quién ha ganado el concurso. ¡Mucha suerte!

Un cyberabrazo,



Comentarios

  1. pues ahora me enfado y como no soy de letras no comento ¿?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta cómo se expresan de la Historia. La verdad es que nunca fue una materia que me agradara, principalmente porque me hacían memorizar decenas de fechas y nombres y me frustraba. Pero es cierto que con un profesor dedicado, la cosa se hace más sencilla. Y si me hablaran de mitología y diferentes culturas estaría enamorada de la materia. (Ahora recordé que nunca vi Atlantis :B)
    Y entiendo totalmente a Natalia (hi :B). Yo quiero estudiar Animación y Arte Digital, pero mi familia siempre me dice que es un desperdicio de mis calificaciones, que no tiene salidas (por lo menos aquí en México), y que debería estudiar Química o Medicina. Pero, aunque aún me faltan tres años, yo estoy aferrada con lo que quiero y espero lograrlo, aunque sea para sentirme bien conmigo misma <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Bueno, yo soy de letras rematada. De hecho este año empiezo 4º E.S.O. y ya me he quitado Biología y Física y Química y este año va a ser mi último con Matemáticas (por suerte). Adoro leer y escribir, y también me gusta mucho la historia, pero la verdad es que no me veo, porque aunque la mayoría me gusta hay partes que me aburren muchísimo.
    Mucha suerte este año!! ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Si quieres estudiar historia, tienes que hacerlo.
    Me ha gustado mucho que explicaras la evolución de tu amor por la historia (por llamarlo de alguna manera). Si ya desde pequeño llamaba tu atención, está claro que vas a estudiar algo que realmente vale la pena.
    Me han parecido muy interesantes las opiniones de Mars y Natalia. El curso pasado también tuve una profesora a la que la historia la apasionaba y daba gusto asistir a sus clases.
    Y por supuesto, lo importante no son las salidas profesionales que parece que tiene una carrera, sino que hagas lo que de verdad quieres hacer.
    Me ha hecho mucha gracia lo de que "si no eres de letras, VETE". Por suerte yo sí que lo soy así que puedo estar por aquí sin temor.
    Por cierto, he regresado a mi blog (Tardes de Fantasía), espero verte pronto por allí :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada. Ya tienes nueva seguidora. Espero que te pases por mi blog (; Besos (-:

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ru! Ya te lo he dicho mil veces pero me parece genial lo claro que lo tienes todo. Nunca te dejes guiar por esos comentarios de que no tiene salidas y cosas así, aunque veo que no hace falta que te lo diga jajaja, porque si nos ponemos así, el mundo está pocho y no hay trabajo de nada. Pero si eres bueno y destacas y te lo curras, cosa que no dudo que pase, trabajarás en aquello que desees, con esfuerzo y sobre todo, mucha ilusión.
    Comentarte que a mí me decían lo mismo con mi carrera y la verdad es que me lo pasaba por el forro del pantalón, para serte sincera... Así que empieza con las pilas cargadas y bueno, el primer año siempre es un poco caca, pero espero que para ti no lo sea y disfrutes de esta nueva experiencia!
    Un besote enorme RU :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece fatal que esta entrada tenga tan pocos comentarios felicitándote. ¿Qué por qué habría que hacerlo? Pues porque existes y por valiente que eres, me encantas, Ru.

    Te he dicho mil veces que te admiro un montón, pero creo que una más no hace daño a nadie. Yo, en el pasado, fui muy boba e hice caso a las malas lenguas, motivo por el que se ha retrasado mucho mi llegada a mi carrera soñada. ¡Y no sabes cuanto me alegra que luches tanto por lo que te apasiona! Espero que el esfuerzo y el cariño que pones con todo lo que amas te sea recompensado, sobre todo callando bocas a los que no entienden ni se mueven por sí mismos.
    Como te he dicho en el MD, me he leído y releído esta entrada varias veces, y me has animado mucho de cara a lo que se me echa encima, que no es poco. La Universidad empieza en apenas una semana (justa, además) y yo estoy de los nervios, así que gracias por relajarme un poquito, recordándome que amaré lo que haga mientras se trate de estudiar lo que amo, valga la redundancia.

    Espero que te estés cuidando mucho y que de aquí al futuro todo te sonría, porque lo mereces. Ánimo con todas las etapas nuevas y no tan nuevas que vengan, espero estar ahí para verte crecer. ¡Un cyber abrazo de oso! (tú ya me entiendes) ^^

    ResponderEliminar
  8. Ruuuuu, bebé, querídisimo ahijado hermoso bello como te extrañe. Vale, te juro que pensé que seguías de 'vacaciones' o que la tierra te había tragado, es que ni en tw andas, así que no te mandé md por eso XD Y bueno, en blogger no me salían tus entradas, así que me tocó visitar tu blog y BUM! Hbías publicado muchas entradas T.T que mal madrina soy, dios :c prometo mañana leer las entradas que me perdí, pero al menos hoy debo hacer acto de presencia.

    Como sabes, yo soy otra friki que adora la mitología. ¿Te conté que algún momento de mi vida me planteé estudiar historia? Ya me hiciste dudar! me siento como si hubiera re descubierto un tesoro! Soy de letras, claro que sí, son amor puro <3 La historia y la literatura no están tan lejos, que digo, están de la mano, sí que me alegro que nuestros caminos de alguna manera estén conectados (?) sí así puede decirse XD Ya vi Atlantis!!! No sé como no la vi antes, es hermosa, preciosa, y miles de adjetivos cuquis porque se lo merece <3 la adoré. Fue divertido leer la experiencia de tu amiga, yo solía pensar así.

    Ya lo sabes, pero eres genial y te lo repito porque puedo y quiero. Cuanto me alegra que luches por estudiar historia a pesar de todo. Espero que te vaya super bien y ya nos cuentes que tal, porque la verdad es que daría todo por leerte de nuevo. Muchísima suerte en tus estudios y claro, si son de letra yo las quiero XD Muchos amor para ellas :3 Y bueno, no te preocupes por no pasar por los blogs, que uno tiene vida fuera de la pantalla, así que te comprendo, porque tuve unos días muy muy largos, así que tómalo con calma porque los estudios siempre deben ir primero. Un enorme abrazo de oso^^ Es que a mi también me encantan los osos XD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola, compañero de letras! ( ´ ▽ ` )ノ Yo estuve un tiempo pensando estudiar Historia, aunque solo me gustaba la historia antigua XD A partir de 1500 no me interesaba casi nada. Por ello pensé estudiar Lenguas y literaturas clásicas en mi Uni pero justo el año en el que me apunté lo habían 'cerrado' porque solo tenían dos alumnos (;¬_¬)

    Pero,por suerte, gracias a la literatura he podido continuar leyendo historia e.e No es lo mismo, pero al menos no tengo que hacer exámenes XD

    Me alegra que hayas podido luchar por tu sueño <3. Debió ser duro que tus padres no te apoyaran en esto. Y la verdad, hoy en día ningún grado o máster te garantiza que vayas a encontrar trabajo -.- De hecho, tengo amigas que solo están estudiando un máster para tener la opción de entrar a listas de docencia y poder ser profes de algo, porque si no tampoco -.-


    En cuanto a lo de que no sirve para nada...A mí también me lo dijeron. Y el "¿Estudias letras? ¿Quieres ser profesora?" (*`Ω´*) Como si no hubiera más opciones. Mi padre quería que me apuntara a algo de matemáticas o empresariales pero soy una total negada para eso, así que yo solita me hice la inscripción y ellos solo han tenido que pagar el primer año de Uni, porque los otros cuatro he ido con beca e.e

    En fin, serafín. Al fin y al cabo, tu vida es tuya y creo que los estudios los deberías escoger tú, según lo que te gusta, según tus afinidades y tus sueños. Ya habrá tiempo para lamentarse.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario