¡Vuelta al cole! Experiencias históricas.

¡BUENAS DE VUELTA!

Resultado de imagen de saludo gif

Sé que dije que hasta el día uno no volvería, pero las ansias de preparar una entrada han podido conmigo, lo siento. ¡ESTOY DE VUELTA! Y conmigo vuelve la mejor sección de todos los universos (quizá exagero): ¡Vuelta al cole! 

En esta ocasión, yo voy a pasar a un segundo plano y voy a dejar a dos personitas maravillosas que me han ayudado con esta entrada contándonos sus experiencias como estudiantes de historia. ¡Un fuerte aplauso para ellas!

Primero tenemos a Ana (@FabxlousBitch_ ), estudiante de primero de historia en la universidad pública de Santiago de Compostela, la USC.

Bueno para empezar tuve la suerte de que Santiago ya era una cuidad conocida y que ya había visitado antes por lo que no fue un "shock" tan grande como otra gente que se va a Madrid o por ahí (soy de Lugo, así que estoy solo a una hora y media de mi casa). La verdad es que siempre me gustó mucho la historia pero no la vi como opción universitaria hasta mi último año de BAC, hice BAC de Ciencias puras porque según mi familia era lo que más salidas tenía pero unos días después de acabar el curso decidí hacer la carrera de Historia que es lo que me llamaba de verdad, y sinceramente estoy encantada. Amo la carrera y sus asignaturas a pesar de solo llevar un año. He tenido un par de profesores "chungos" pero por lo demás se nota que a los profes les gusta enseñar y eso te motiva más. El cambio es bastante brusco, por decirlo así, porque ya no te tratan como en el instituto, que están encima tuya, aquí te dejan a tu aire, es tu responsabilidad ir a clase y aprobar. El nivel aumenta bastante y hay veces que me encontraba perdida pero en general las clases eran entretenidas y amenas: sobretodo las clases "interactivas" donde hacíamos desde un trivial sobre la prehistoria hasta debates y exposición de trabajos en grupo.

Resultado de imagen de burla gif tumblr
"Solo ciencias tiene salidas"

Al principio cuesta cogerle el tranquillo al mundo universitario pero después de un par de semanas y ver cómo es todo te acabas acostumbrando. Se conoce a mucha gente nueva y eso es un soplo de aire fresco a tu vida, a eso también hay que sumarle que tampoco tienes a tus padres contigo, por lo que te vuelves más "madura" e independiente

Tengo la suerte que mi Facultad es un antiguo claustro y es bastante famosa por su fachada y su biblioteca (que son preciosas), además la terraza de la Facultad es uno de los puntos más altos de Santiago y se ve casi toda la ciudad.

Resultado de imagen de usc campus historia
Algunos tenemos edificios blancos y sosos y otras personas esto.

El único problema que le encuentro a mi Facultad son las sillas que al estar pegadas todas las de una misma fila no se pueden arrimar y me mata la espalda, pero por lo demás estoy encantada con mi universidad.

¿Por qué decidiste estudiar historia?

Siempre me apasionó la historia pero lo veía más como un "hobbie" que como una opción de futuro, por eso cuando tenía que decidir carrera mi madre me dijo que hiciera lo que me gustara y yo dije que Historia y aquí estoy, además siempre me gustó enseñar y mi intención es ser profesora de Historia.

Resultado de imagen de aplausos gif tumblr

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Y ahora pasemos a nuestra segunda interventora: Miriam (@Malvael), graduada el año pasado, bloggera (Malvael) e historiadora del arte por la UCM:

Terminé el grado de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid el año pasado. Ahora estoy haciendo el máster de Arqueología y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Madrid, mientras hago un título propio de Arte de la India también en la Complutense.

2º de Bachillerato fue el peor año de mi vida estudiantilmente hablando, por la presión de Selectividad, sumado a que todas las materias nos las daban rápido y mal, y por más que estudiaba no lograba ver los resultados. Así que el paso a la universidad para mí fue casi un alivio. Obviamente es más difícil que el bachillerato, pero no tienes tanta presión.

Si hablas con cualquiera que va a la Complutense te dirá que es un horror, que mejor te vayas a la Autónoma. La falta de presupuesto caracteriza a la Complutense: la facultad se cae a trozos, cada dos años hay obras, Hemos dado clases de pintura con un proyector que solo daba luz amarilla porque no había dinero para comprar uno nuevo, los tribunales de las tesis se forman con profesores solo de Madrid porque no pueden pagar el alojamiento a los de fuera…

Resultado de imagen de ucm historia
Facultad enorme, pero fea como ella sola (Al menos por fuera)

Pero que esto no te engañe: la facultad de Geografía e historia es la única facultad española que ha entrado en el ranking de las 500 mejores facultades del mundo. Los departamentos antes estaban llenos de “momias” (dígase profesores ancianos que tratan a los alumnos como si fueran basura, con exámenes imposibles de aprobar por gente normal) que se han ido jubilando, por lo que ahora ha entrado un montón de gente joven con ideas nuevas (por ejemplo, el de arte medieval hace unos años era uno de los peores, pero ahora es uno de los más innovadores). Aún queda alguna que otra momia, pero los profesores por lo general estarán encantados de ayudarte. De los más catedráticos más famosetes en antiguo tenemos a Elvira Barba, antiguo director del Museo Arqueológico Nacional, en moderna a Checa Cremades, antiguo director del Museo del Prado y en contemporáneo a Calvo Serraller, también director del Prado, que aunque es viejecillo, no es una momia porque es un hombre majo, aunque muy despistado… Todos los años pierde cinco o seis exámenes y los desdichados tienen que repetirlo (pero pone buena nota).

Las asignaturas en general son demasiado “europeocentristas”. Las únicas asignaturas que he tenido y no han sido de arte europeo han sido Primeras Civilizaciones (porque es Egipto y Mesopotamia y no tienen otra), y dos optativas: Arte indígena americano y Arte de la India. Esta última me gustó tanto que me he quedado a hacer el título propio.  

Resultado de imagen de Europa
Esto es "todo el mundo" para muchos estudios.



Y si lo de las instalaciones no termina de convencerte, la biblioteca de la facultad es la segunda biblioteca más grande de España, por detrás de la Nacional. Y la Zambrano está al lado, que aunque tiene menos libros, tiene buenas instalaciones, con sala para grupos.

La Autónoma es más nueva y tiene mejores instalaciones (varios laboratorios solo para arqueología) pero…Olvídate de hacer el Máster en dos años, es imposible. Conozco a un par de personas que sí lo han logrado, pero no han tenido vida social. El horario es horroroso, hay mañana y tarde según las asignaturas que elijas, así que puede que los lunes no tengas clase, pero los martes tengas 8 horas y los miércoles tengas solo a primera de la mañana y a última de la tarde. Así que hacer el TFM más todas estas asignaturas es más bien imposible. En ningún lado te dicen que, aunque las plazas del master son 50, en las asignaturas son de como mucho 15. ¿Resultado? Pues los pringados como yo que nos matriculamos en septiembre nos encontramos con que el 90% de las asignaturas que queríamos ya estaban llenas… Y bien o hacías un master que no querías, o bien te coges unas pocas el primer año para cogerte al siguiente las asignaturas que quieres realmente.

Los profesores en general bien, agradables y dispuestos ayudar, aunque hay algún que otro ego subido. Y la biblioteca, aunque es buena, no es ni la mitad de lo que es la de la Complu. Las asignaturas son igual de eurocentristas, o peor, “españocentristas” porque los cursos monográficos solo tratan de la Península Ibérica. Lo bueno aquí es cogerte las asignaturas de laboratorio porque tienen un montón de recursos y te dejan utilizarlos cuando quieras, el problema es que son las que primero se llenan (y como consecuencia yo todavía no las he cursado, así que no puedo opinar mucho). También están bien las prácticas en excavación, yo no tenía ni idea de excavar y en menos de 15 días aprendes como funciona todo: a etiquetar las piezas, a hacer fotogrametría, a interpretar los estratos del suelo… Casi aprendes más en esos 15 días que en el resto del curso.

Resultado de imagen de fotogrametria arqueologia
"Sonríe a la cámara"


En definitiva, y esto ya es una opinión más personal, me gustó más el grado, porque la arqueología ya es una ciencia hecha y derecha, y apenas hay discusión si en el laboratorio te han dado ciertos datos. En cambio el arte es interpretable de mil formas, lo que generaba debates entretenidos donde nadie llega a tener la razón del todo.

Dejo las páginas web de los 3 estudios por si queréis más información:
Del Grado de Historia del Arte de la Complutense: http://www.ucm.es/historia-arte/
Del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Autónoma: http://www.uam.es/otros/arquepat/
Del Título de Arte Indio de la Complutense: https://www.ucm.es/titulospropios/arteindia/informacion 


Resultado de imagen de aplausos gif tumblr

¡Esto es todo! De nuevo muchísimas gracias a las dos por gastar vuestro tiempo contando vuestras experiencias. En la próxima entrada diré el ganador del sorteo activo y tendremos entre manos otra entrada en referencia a estos estudios. Espero que os haya gustado.

Un cyberabrazo,







Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada, está súper currada.
    Por cierto, adoro la primera facultad, qué chula *-*
    Me alegro que estés de vuelta, yo también!! :)
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Desde luego todos meremos un descansito (y tener una facultad TAN BONITA)
      ¡Un cyberabrazito!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ruuuuuu! Dios, vienes pisando fuerte y jo, me ha parecido super interesante conocer un poco a Ana y Miriam y las carreras correspondientes. La primera facultad me gusta mucho mucho y coincido plenamente en que la otra es super enorme pero tiene de bonita el interior (y habría que verlo para saberlo xD) porque por fuera te juro que me recuerda al insti de mi hermana, que es lo más cutrón del mundo!!
    Me alegra mucho tenerte de vuelta! Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario