Supremacía del estereotipo

¡Buenas!



Por fin os traigo esta entrada que por un motivo u otro se ha ido atrasando de manera constante. 

Y os vengo a hablar de *sonido de tambores* ¡antropología¡ (algo de lo que probablemente os hable más en un futuro) en específico: en qué afectan los estereotipos en la supremacía de las personas no-marcadas.

Pero, ¿qué es una persona no-marcada? Podemos definir o entender a la persona no-marcada como aquella que tiene privilegios, es decir, aquella que pertenece a un grupo con privilegios (Hombre, blanco, cisgénero, adinerado, heterosexual). Normalmente, esta persona es considerada de manera errónea objetiva, pues lo que pretende es hacer una clara imposición cultural. “Lo único que vale es lo mío”.

Persona blanca ejerciendo comportamientos racistas.

Por otro lado, las personas marcadas serían aquellas personas que se encuentran en uno de los grupos no-privilegiados u oprimidos (Mujer, poc –people of color-, proletariado, persona GODI…). Quienes, por desgracia, en algunos casos tienen la opresión tan interiorizada que pasarían a ser parte de ella, conociéndose como personas alineadas.

Algunos ejemplos de comportamientos machistas interiorizados por mujeres. Una mujer no es machista, puesto que no es
quien crea la opresión, por ello, en los casos en los que la perpetúa, es considerada como alineada.

Asimismo, ser parte de un grupo marcado, no evitaría ser parte de uno marcado. Por ejemplo, una mujer blanca. Estaría en su puesto no-marcado al ser mujer, pero en otro marcado al ser parte de las personas blancas. Esto es muy importante de ver porque hay muchas personas que creen que solo existe un tipo de opresión y que solo X persona puede ejercer opresiones y el resto están limpias de ellas. ERROR. 

Quiero dejar claro también que una opresión no se ejerce solo de la manera más visible (Asesinatos, palizas, discriminación abierta), sino que también se ejerce en comportamientos más aceptados e interiorizados por la sociedad como pueden ser los micromachismos: obligar a una mujer a depilarse, impedir que llegue a ciertos puestos de trabajo, las normas de "cortesía"...; pero esto mismo es visible en todas la opresiones y son estos comportamientos los más difíciles, por no decir que es casi imposible, incluso para las personas oprimidas.


Esta imagen representa bastante bien a lo que me refiero: tenemos la parte visible del iceberg: gritar, insultar, golpear, asesinato... y la parte invisible o inexistente: lenguaje opresor, el llamado humor negro, la invisibilización... En la imagen se nos habla del machismo, pero como he digo es aplicable a cualquier opresión.

¿Hasta aquí todo bien? Ahora es donde entran los estereotipos y por qué permiten que un grupo no-marcado se mantenga en esa posición privilegiada.

Os lo voy a explicar con un ejemplo, ¿Vale? Imagináos que una sociedad empieza ­a desarrollarse por medio de la guerra y tu grupo es el que se dedica a batallar, ¿Qué vas a hacer para conseguir poder? ¡Generar un estereotipo! En este caso, que tu grupo es más fuerte y que el otro es débil e incapaz de hacer ningún tipo de daño físico, sumado a que dirás que el otro grupo es inútil y solo tiene la función de cuidar a tus hijos y poco más.

De esta manera, te aseguras mantener el poder y que NADIE va a intentar quitártelo, ¿quién se va a enfrentar a este grupo? Dos por uno.

Estos estereotipos cambian a lo largo de la historia. Esto es visible en los estereotipos de comportamiento de una mujer
que tenemos en Europa.

Como este ejemplo tenemos muchísimos: la supuesta predisposición de la raza blanca al conocimiento y el de la raza negra a la del trabajo, siendo esto (Entre otras muchísimas cosas) por los primeros para asegurar y mantener su supremacía. De esta manera pudimos aniquilar culturas, conquistar territorios y generar todo el daño que hacemos y seguimos haciendo a diario.

Como podéis ver, los estereotipos sirven como excusa y permiten que una persona genere una supremacía sobre otra y la mantenga. Además, estos estereotipos acaban siendo interiorizados por las personas oprimidas en muchísimos casos y acaban siendo partícipes sin quererlo.

Además, los estereotipos pretenden ser fijos, ahistóricos y neutrales. “Todas las mujeres son débiles sentimentalmente”.

Como veis, ese TODAS nos indica que no hay ni una sola mujer que se escape de ese estereotipo, todas las mujeres de todas las culturas, países, momentos históricos, sexualidades o planetas… T-O-D-A-S.

Y, obviamente, estos estereotipos van a eliminar a las personas trans y van a dar por hecho que alguien que se escape de lo normal va a ser X. Ejemplo: una mujer que juega a fútbol va a ser automáticamente homosexual (Que luego también lo dicen como si fuese algo malo que lo fuesen).

"Las mujeres son débiles".

Por último, decir que para mí hay una diferencia entre prejuicio o tópico y estereotipo. El estereotipo sería usado con la finalidad de mantener u obtener la supremacía, mientras que el prejuicio o tópico vendría con otro origen e intención. Por ejemplo:

ESTEREOTIPO: Las personas negras son maleantes por naturaleza.

TÓPICO: Los andaluces son unos vagos.

El primero está siendo utilizado para asegurar que una persona negra no sea respetada y se le tenga miedo, mostrándola como salvajes. En el otro caso no busca obtener la supremacía aunque pueda ser un comentario ofensivo.


Esto es todo, pero antes de irme me gustaría informaros de que en el blog Hey you, liar! ( Aquí mi entrada de presentación) voy a participar subiendo unas entradas en referencia a la sexualidad y género, si os interesa os podéis pasar. Además, quería preguntaros si os gustaría una entrada acerca de lugares donde hacer cursos de manera gratuita y online.

Ahora sí, ¡Un cyberabrazo!






Comentarios

  1. Holaaaa ahijadito querido <3 Pues bien, esta vez no tardé al parecer? No veo a nadie. Has tocado un tema bastante delicado y ya todo lo has dicho tu. Pero ya me conoces. Odio los estereotipos, no te haces una idea de cuanto. Por ejemplo, que para las mujeres el rosa, para los hombres el azul, estás de broma? Me vas a decir que si una mujer usa el azul o si un hombre usa el rosa ya es malo? La verdad, da pena el pensamiento de la sociedad y como se queda en la antigüedad y parece estar dormida.

    En el caso de la violencia de género me parece denigrante que si una mujer no acaba muerta el hombre no acaba en la cárcel o sino a lo mucho con prisión condicional y pagando una suma de dinero a la afectada. Y donde está la justicia? Y todo el daño psicológico? El trauma causado? NO, eso no importa al parecer. El machismo también es otra cosa que detesto. El que vean a las mujeres como objetos y no como lo que somos. PERSONAS. Como ellos. Ah, y no puedo dejar de lado el tema que haya discriminación laboral porque cierto trabajo no lo puede hacer una mujer o porque para eso es mejor un hombre, me estás jodiendo? Todos tienen las mismas oportunidades, porque el hombre debería tener más opciones y la mujer no? Y como no, la mujer a la casa, el hombre al trabajo. NO puedo estar más en desacuerdo con esa premisa.

    Y nada, cielo. Puedo apostar que en cada entrada que has publicado tienes más razón que un santo y esta no es la excepción. Es que a sociedad le falta madurar, equivocarse -más de lo que ya se equivocó-, aprender y haber sí así la situación tan desequilibrada y pésima en la que actualmente estamos cambia. Aunque tarde y quizás nosotros no lo veamos, sé que en algún momento todo esto cambiará. Un abrazo Ru ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KARAAAAA <3 Primero, pedir muchísimas disculpas por tardar tantísimo en responder, he tenido unos días algo ajetreados y para dejar una respuesta basura, prefería esperar.

      ¿Sabías que lo de los colores es algo que vino por una imposición de Hitler? Antes era asociado principalmente al sexo masculino y se cambió debido a que Hitler marcaba con tatuajes rosas a las personas que eran acusadas por ser homosexuales.

      Y bueno, con lo de la violencia de género, creo que la imagen habla sola. Vivimos en una sociedad patriarcal que no considera a las mujeres más que caras bonitas y amas del hogar (Que por cierto, ¿Te has dado cuenta que no existe un término que indique lo mismo en masculino? Curioso...). Y a la mayoría de los hombres les molesta que les destruyan esa supremacía que una mujer vea que es útil y que no es solo lo que el hombre dice, que es una persona y puede decidir por sí misma. Les duele mucho, mua muaaaa -Nótese la burla.

      Ay, gracias, pero aún me queda muchísimo que aprender de este tema y destruir muchísimo machismo, racismo, homofobia... que tengo interiorizada debido a la cultura en la que estamos, hace falta muchísima deconstrucción en la sociedad y las personas, pero creo que se puede conseguir.

      Debemos seguir luchando. ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Rubén!
    Bueno ¿Qué te digo? Tienes toda la razón, aquí en México no sé si escuchaste que hay una división entre vagones para salvaguardar la integridad de las mujeres, es muy curioso porque sólo funciona ciertas horas y a veces no se respeta... entonces cuando a una mujer la van tocando (a mi me ha pasado más de 10 veces en 2 meses) a una la critican por... bueno... ser mujer, el machismo es horrible en mi ciudad.
    Y también concuerdo muchísimo en lo que concierne a lo de el estereotipo, naturalmente el hombre va a querer calificar algo o clasificar comportamiento para tener cierto margen de referencia, pero ha unos tan lastimosos y horribles que no me explico.

    Precisamente estaba leyendo un libro sobre ética (del que pronto haré la reseña), que nos cuenta todo lo de tolerancia, la clasificación de los valores, los actos de humano, los estereotipos, la presión social y el raro razonamiento de Nietzsche, donde el "súper humano" debe prevalecer, ese hombre me da cosa.

    Me encantaría ver las entradas que publiques por favor habla de Simón B y su libro "El segundo sexo", es muy interesante en lo que concierne a la sexualidad y el papel de la mujer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Sandra!
      Como le he dicho a Kara, siento tantísimo haber tardado en responder, estos días han sido bastante liosos. Lo siento D:

      Sí, lo sé, y, aunque me parece algo que no debería existir, es muy necesario para evitar que las mujeres sufran los acosos que tú misma mencionas. Es asqueroso como muchos hombres heteros son incapaces de respetar a una mujer. Es muy triste lo que os hacemos en general los hombres, hay muchísimo que tenemos que cambiar (Los hombres aliados feministas también).

      Oh, pues esperaré muchísimo por la reseña porque ese tipo de libros me interesan muchísimo y seguro que es un buen apoyo para conocer y mejorar.

      Sé qué libro es porque he visto varias referencias a él, pero no me lo he leído, miraré si lo tienen en la biblioteca y lo leeré. Lo prometo.

      Nunca te rindas en tu lucha ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola Ru! ¿Cómo eres tan absolutamente genial? Solo tú en 3 visitas que he hecho a tu blog, podías sorprenderme de nuevo. Entre esto y los relatos que haces... Me estás ganando como seguidora total, eh? Bueno, para qué mentir, me ganaste desde el día en el que me dejaste el megacomentario tan chuli ^^

    El caso es que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho y encima he de darte las gracias por hacerla, ya que muchas personas no saben entender lo que tú dices en esta y no comprenden las diferencias entre conceptos. Así que gracias.

    El caso es que como bien dices, los estereotipos sirven únicamente para eso, para excusarse de alguna manera porque "es lo que se dice y lo que ha sido desde siempre" ERROR! *Voz del anuncio de Comparador de seguros jajaja*

    No sabes la de peleas que he tenido con mi padre por mandarnos a nosotras a limpiar mientras él estaba en el sofá. Me he ganado un castigo más de una vez, pero no me arrepiento porque aquí no manda él por ser hombre, sino por ser mi padre. Al igual que manda mi madre, así que cuando dice algo de "aquí mando yo", ya estoy yo saltando para decirle que mandan ambos. NO QUIERO SUPERIORIDAD también en casa.

    Los tópicos simplemente se quedan en eso... Tópicos que se generalizan y se difunden como la espuma y llegan a puntos del mundo que yo digo: no me lo puedo creer. Hace un tiempo hablaba con una amiga mía de Italia y sabía lo del tema de que los andaluces son vagos... Increíble jajaja

    En definitiva, que aunque no lo parezca... Esto parece que va avanzando y cada vez hay más igualdad, sí. O al menos un intento de ello. Espero que llegue el día en el que sea algo LÓGICO, porque no me entra a mí en la cabeza cómo esto ha sido algo que no se ha tratado antes y se ha dado por hecho desde un principio.

    Un besito enorme y de verdad, una entrada de 10.

    PD: Las fotos del fútbol femenino y masculino lo dicen todo :3 je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BUENAAS! Primero, al igual que al resto, perdona por tardar tantísimo en responder, estos días han estado llenos de cosas que hacer D:

      Ahora ya sí, muchísimas gracias por tus palabras, jo, es un honor para mí que alguien diga algo así —está gritando internamente—.

      Creo que hay que luchar muchísimo contra las "costumbres", los "siempre ha sido así" que tú misma mencionas, porque en cierto modo es lo que se acaba interiorizando y lo que acaba en lo más profundo de ti y es más difícil eliminar.

      El machismo ese familiar del que hablas lo conozco bastante por familiares y amigas que lo sufren constantemente porque en su casa les mandan todo a ellas y mientras sus hermanos están en el sofá sin hacer NADA. Quiero decirte, que te admiro por enfrentarte a tu padre todas las veces que haga falta por tu lucha, es admirable.

      Yo lo veo así, al menos, los tópicos se quedan en eso: comentarios más o menos hirientes, pero que no van más allá de eso. Es decir, a un andaluz no le van a ofrecer peor sueldo en un trabajo solo por ser andaluz (hablo siempre de que esté en la posición privilegiada); a una mujer, una persona negra o GODI, sí.

      Yo creo que sí vamos algo a mejor, pero no podemos detenernos ni dejar de luchar porque mucha gente está esperando que paremos para volver a la basura que siempre hemos tenido.

      Muchísimas gracias por el comentario y los halagos, ¡Un cyberabrazo enorme!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el esfuerzo que se nota que has puesto en la entrada y el mensaje :)

    Aunque lo último me ha extrañado porque al menos en mis apuntes no está así jajaja

    Un estereotipo es un conjunto de creencias (mayormente erróneas) hacia un colectivo concreto. Lo que viene siendo lo mismo que el tópico. Los prejuicios en cambio son predisposiones emocionales (manifiestas o no) principalmente negativas hacia un grupo en particular. Aunque seguro que has buscado esa información desde un punto de vista distinto y yo no tengo la verdad absoluta. No te puedo decir si están mal o no :3

    Exactamente se generaliza a TODO el grupo y es muy muy difícil (Desgraciadamente) desmontar esos constructos que se han formado... Incluso cuando, por ejemplo, un hombre machista conoce a una mujer fuerte y trabajadora (supongamos que es su jefa) la encasilla en "es una excepción" y sigue con esos estereotipos y prejuicios en su mente...

    Me alegra ver estos comentarios taaaaan largos y como crece tu rinconcito.

    Muchos besos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del prejuicio y tal, es algo más personal y apoyándome en los conocimientos antropólogicos (Muy bajos) que tengo acerca de este tema, así que es bastante probable que para los estudios esté equivocado. Para mí es como una forma de diferenciarlos y partiendo de la idea de que el estereotipo es ese conjunto de creencias usados con intención de mantener una opresión. Pero como digo, quizá es algo más personal que otra cosa.

      Og, lo de las "excepciones" me toca muchísimo la moral, porque no son más que personas privilegiadas justificando más su privilegio y, en cierto modo, intentando ridiculizar al resto de personas.

      Ay, jo, muchísimas gracias. Es genial ver como poquito a poco voy creciendo.

      ¡Un cyberabrazo con galletas!

      Eliminar
  5. Vale, okey, me estoy poniendo al día con los blogs tras llevar desaparecida dos semanas y vengo y me encuentro con esta pedazo de entrada, por lo que no sé ni por donde empezar, así que espero no ser muy breve ni tampoco extenderme demasiado, que tengo tendencia a irme por los cerros de Úbeda (como ahora).

    En primer lugar, no sé porque una publicación como esta no tiene más de cien comentarios, ya que es un tema/situación que nos concierne a absolutamente todos, pero supongo que a la mayoría no le interesa implicarse, hecho que facilita que el asunto siga siendo como es. Me alegra ver que siguen habiendo personas que son valientes e intentan educar a través de Blogger, pues es una herramienta no sólo para entretener sino para concienciar, cosa que tú has hecho la mar de bien.

    No soy muy entendida en estos temas, tan sólo lo que he podido leer por mi cuenta y he ido investigando, además de la experiencia personal, porque no podemos olvidar que soy mujer y que vivo marcada por, precisamente, los esteriotipos, lo que se espera de una "buena mujer" y he sufrido experiencias que tú mismo comentas ahí arriba. Desde lo personal, he crecido en un ambiente familiar donde el machismo es el pan de cada día, ya no sólo por detalles como que las mujeres tengamos que quitar o poner la mesa, hacer la comida y ser pulcras como patenas. Yo, sinceramente, soy un desastre, desordenada hasta decir basta, y no me avergüenzo de ello, primero porque sé que mi caos podría ser peor y segundo porque en mi caos yo vivo perfectamente. Yéndome un poco más de puertas hacia fuera, también he sufrido el abuso de muchas personas (hombres y mujeres) por mi peso o mi forma de vivir la sexualidad, ya que considero que se puede disfrutar del sexo aunque no estés en una relación amorosa. Actualmente, tengo pareja y le quiero, sin la necesidad de copular o enredarme con nadie más, pero ¿y si la tuviera? ¿Cómo se me juzgaría por ello? Incluído mi novio. Que es buena persona, no me ha puesto jamás la mano encima y me trata como una reina, pero la sociedad nos ha inculcado la devoción a la monogamía sin educarnos bien en el respeto y amor libre (otro tema muy interesante a tratar y que con tu narrativa seguramente quedaría muy bien, lo leería y comentaría encantada).

    No sé, ya siendo un poco más general, los prejuicios y tópicos ofensivos deberían ser más que abolidos, pero eso no hace falta que lo diga yo, es algo que todos sabemos, pero tan sólo unos pocos se atreven a salirse de lo establecido, de ahí que sean tachados como "terroristas". Creo que la gente no sabe muy bien el significado de esa palabra.

    En fin, creo que no tengo mucho más que decir, ya que comparto la opinión que has dado, pero de nuevo te doy las gracias por hacer entradas así, pues siempre está bien aprender un poquito más. Espero que mi comentario tenga realmente algún sentido y no me haya emocionado y te haya contado mi vida sin ningún trasfondo o relación. Me apetecía, simplemente, compartir lo que pienso contigo, aunque sea mediante un comentario. Desde luego, siempre estaré dispuesta a aprender más de ti y a enseñarte un poquito de mí en futuras ocasiones.

    Me pone feliz ver como vas creciendo aquí poco a poco, ¡mi más sincera enhorabuena! Espero leerte cosas así muy prontito. Y ahora, me voy a seguir cotilleándote el Blog.

    ¡Un abrazo enorme, bonito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario