CDS1: Ciudad de Hueso.

¡Huolas!

Tras más de un año con este libro entre mis manos, por fin me aventuré a leerlo y hoy os traigo por aquí su reseña. ¡Agarraos que vienen críticas!









En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de estos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...


Bueno, ¿Por dónde empezar? Lo primero que voy a hacer va a ser hablar de lo que me ha gustado y ya dejo para el final aquello que me ha desencantado, ¿Vale?

Lo que más me ha gustado, sin duda alguna, ha sido la prosa de la escritora: amena y sencilla, pero llena de metáforas (Sin demasiadas complicaciones, pero que eran capaces de embellecer notoriamente el texto) y alusiones mitológicas e históricas, también bastante sencillas, aunque alguna que otra me ha intrigado y me ha hecho que buscase en internet a qué se refería. Probablemente, dentro de este aspecto, lo que más me ha gustado de todo ha sido las descripciones: iban al detalle y describían todo de manera bastante preciosa y se veía que la autora tenía conocimientos de arte, pero eran amenas y ligeras. Un azucarado toque para poderlo ver todo bien.

Si todo fuese igual de bueno que los escenarios... 


La trama ha sido entretenido, pero previsible como ella sola. Iba comentando el libro con un amigo y prácticamente todas mis teorías se hicieron ciertas y todo lo que dije o pensé que pasaría, pasó. Asimismo, la trama me pareció bastante simplona y creó que metió algunas subtramas algo innecesarias para alargar algo más el libro y podían haber sido eliminadas sin ningún problema. Además, creo que (Con lo visto hasta ahora) la saga podría terminarse en un libro o dos más como mucho, pero ya veré qué añade para alargar la historia.

Tras la parte bonita en la que digo lo que me ha gustado, vamos a lo que he odiado: los personajes.


No he conectado con prácticamente ninguno, y con los pocos que lo he hecho han sido o super secundarios sin importancia y me han parecido curiosos o en las últimas 100 páginas del libro. Esto sumado a que los personajes me han caído en su gran mayoría estrepitosamente mal. Pero mal. Realmente mal.

Empezamos por Clary, personaje (Al menos en este libro) más sencillo que el mecanismo de un tapón. Estereotipada hasta el infinito y, probablemente un seld-insert en toda regla por parte de la autora. Típica protagonista pasiva que se deja llevar prácticamente en todo el libro por el resto. 

Creo que su pelo tiene más personalidad que ella misma.
Sigamos con Jace, típico "malote y guapo prepotente". ¡Aburrido! Otro personaje lleno de estereotipos, es el típico chico maltratado por su pasado al que se le perdona todo lo malo que pueda hacer (Como ser un prepotente, borde y posesivo) simplemente porque es guapo y "pobrecito". Y el giro final de este personaje era previsible, aunque lo había descartado por eso mismo: demasiado previsible.

Los hermanos Lightwood, personajes algo estereotípicos, pero que sinceramente no me han terminado de disgustar. No van a ser mis personajes favoritos de toda la literatura, pero entre tanto remanso de odio se me han hecho agradables.

Oh, y mi personaje favorito de todos: El cuervo Hugo. Al final hace algo mal, pero yo le sigo queriendo mucho y confío en él. ¡Vamos, Hugo, vamos!

Hugo no mata, solo mutila o hiere de gravedad.
¡Hugo, precioso, guapetón!

Pese a todo lo malo que he comentado, el libro se me ha hecho realmente a meno y ha sido un remanso de alegría, pues llevaba un tiempo siendo incapaz de pasar de las 300-400 páginas en ninguna lectura (Salvo el Quijote, pero porque lo leí en seis meses por el instituto). Por esto, porque al final me ha entretenido y porque tengo algunas dudas por solventar: Voy a seguir con la saga.

Lo mejor:
  • La descripción de los ambientes y personajes.
  • La prosa ligera y amena de la autora.
Lo peor:
  • Los personajes.
  • Pecaba de previsible.
Sin duda, lo que más daño le ha hecho a la nota han sido los personajes.





¿Habéis leído vosotros este libro? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? ¡Esto es todo!

Un cyberabrazo, 




Comentarios

  1. Me leí Cazadores de Sombras eones atrás, cuando era joven e inocente...
    Ya paro.

    Me leí Cazadores de Sombras hace dos veranos, y, sinceramente, acabé la saga por orgullo propio. "¿Que no voy a terminar con esto? ¿Que no?".
    Clary es meh. Jace es meh. La trama es tellement meh. Iglesia es mi personaje favorito -Iglesia sale en este libro, ¿verdad?- y luego los hermanos Lightwood -Izzy, puta ama-

    A medida que avanzas en las series, encuentras más secundarios molones. Muchos. Gente que preferiría como protagonista. Gente adorable. Gente jeiteable.

    Tengo muy pendiente la saga de The Infernal Devices, y me da que me va a gustar mucho, y no sé por qué no la leo porque son tres libros y encima en Londres y encima en época victoriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba queriendo darle una oportunidad a la saga desde hacía un par de años, pero entre una cosa y otra no me puse hasta ahora. Iglesia sí aparece, pero principalmente hace de guía en el Instituto, aunque también me ha gustado más que personajes como Jace. De los hermanos apenas sé nada, pero al final tienen un cambio algo raro que no me temrinó de gustar, a ver qué sucede con el segundo.

      Eso sí que lo había escuchado, lo de que los personajes secundarios son mejores que los dos protagonistas...

      ¿Te puedo contar un secreto? Yo me quiero leer estos libros por ese spin-off y por el Malec, no hay nada más que me haya llevado a empezar la saga.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Leí Ciudad de Hueso hace un año y hace poco quise leer el segundo pero como no me acordaba, tuve que volver a leer el primero jajaj y ahí me he quedado, esperando a leer el tercero. Supongo que algún día lo leeré porque sinceramente me gustó y quisiera seguir con la saga. Creo que Cassandra Clare se está haciendo un lío de narices con tanto libro que quiere publicar.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Olga!

      Dioses, espero que no me pase algo así si tardo muchísimo en leerme los siguientes, me suele dar muchísima pereza releer libros xDD Y en lo último concuerdo contigo, no sé cómo lo está llevando todo, pero sin duda se está pasando con la cantidad de libros del universo, veo que le va a pasar lo mismo que a JK.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  3. Cazadores de Sombras es una de mis sagas favoritas, me la he leído entera y me gustó mucho porque no había leído urban fantasy hasta ahora.
    La verdad es que respecto a Clary medio concuerdo, es una chica un poco simple, pero Jace es uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído. Me pareció bastante profundo y conecté con él desde el primer momento, quitando el tópico de chico malo, que sé que va en el pack, pero me gustó mucho y me reía con sus borderías y me identificaba con algunas cosas que decía.
    Si en algo creo que Cassandra Clare se está equivocando es en exprimir tantísimo el universo de Cazadores de Sombras, aunque todo el mundo pone genial Lady Midnight y lo voy a leer, pero creo que si sigue así puede que llegue a cansar a los lectores o simplemente no haya más tramas nuevas que añadir.
    Buena reseña ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Yo es la primera vez que leo fantasía urbana, la verdad, aunque he sido partícipe de ella en comics, roles..., así que tampoco se me ha hecho tan rara, pero es cierto que me ha gustado bastante la ambientación.

      Yo con Jace tengo una relación bastante meh. No he conectado nada de nada con él y me parece el típico personaje al que le ponen pasado trágico para perdonarle todo y si es un capullo, no pasa nada. No sé, no me gusta.

      Y sí, todo el mundo me ha dicho que se pasa demasiado con el universo, explotándolo demasiado... A ver qué me parece.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que leí "Ciudad de hueso", así que probablemente tengas razón con lo de los personajes. Pero en su defensa diré que evolucionan a lo largo de la saga. Mi libro favorito de los seis, sin duda, es el sexto (sobre todo porque cierta persona me dijo que un personaje iba a morir y, menos mal, no murió). Disfruté bastante con la lectura de la saga, aunque coincido con los anteriores comentarios; no es necesario que Cassandra exprima tanto el universo de Cazadores de Sombras.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Es algo que me han dicho muchísimo, que me tocará aguantarlos un poquito mientras estén así, pero que evolucionan y mejoran muchísimo. Ay, creo que eres la primera persona que leo decir que su fav es el sexto, casi todo el mundo de mide que es bastante meh.

      A ver si hay suerte y aunque explote la saga tantísimo no se hace demasiado pesado de leer.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  5. Hola cielo <3
    Ya te estaba molestando que te diga tanto que quería que te lo leyeras no? Me parece genial que te lo hayas leído aun cuando al final no te gustó mucho, porque es de admirar xD Yo amé, pero también odié la manera tan descriptiva que tiene la autora, porque aunque coincido contigo era amena y preciosa, otras veces me aburría un poco. Sip, Clary tiene menos personalidad que sus rulos y Jace es el típico chico malo con un oscuro pasado que se le perdona todo por su cara sexy y bonita ._. sabes que? Es un Grey suavizado :P Okno jaja Daleee, Ru, seguimos los dos con la saga? Así se hace más divertido e.e Besitos y un mega abrazo ñ.ñ
    PD. Oshee, leíste mi superhipermegacomentario que te dejé en tu anterior entrada? Es que la curiosidad me mata xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAAAAS, KARA <3

      Perdona por tardar tantísimo en responder, estos últimos días han estado llenísimos de cosas por hacer y apenas he pisado mi casa.

      Ay, a mí sí me gustaron bastante las descripciones, pero porque a mí me encantan en sí (Por ello el realismo me parece genial). Oh, no lo había pensado así, pero desde luego que lo es, es un tipo malo que se comporta como un capullo y se le perdona to'. Me gusta como piensa usted, señorita Kara.

      Ay, me encantaría poder leerlo contigo, pero hasta que no ahorre todo lo que vale el libro no podré comprarlo, estoy pobretón D":

      Y sí, lo leí y te dejé una respuesta, luego miraré si se ha subido porque blogger ya me ha trolleado un par de veces con esto.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  6. Hola Rubén ^_^
    Te quería avisar que te he nominado a los Liebster Award, así que puedes pasarte a verlo por mi blog y si quieres hacerlo en el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! AAay, muchísimas gracias, ahora mismito me paso <3

      Eliminar
  7. Hola Rubén!

    Por fiiiiiiiiin una reseña objetiva de esta saga/libro! Pues sí, toda la razón del mundo. El papel cebolla tiene más personalidad que la protagonista, ella es simplemente de aquellas que se dejan llevar, modo corriente, tirando a tonta del bote.

    Lo que fastidia de este tipo de literatura -juvenil/romántica (y la erótica ya ni hablo)- es que está estereotipada hasta el tuétano. Cliché cliché y cliché, como si todos se hubiesen puesto a hacer fotocopias.

    Entre la acelga de personaje femenino y el gilipondio de personaje masculino (claaaaro, hace lo que hace porqué el pobre está traumado, no porqué sea un machista del copón, si es que somos los lectores, que somos tontos al no comprender la profundidad del personaje -nótese el modo irónico-). Y pos supuesto, ambos deben ser guapos. pero guapos, guapos de esos que echan pa' atrás. Cómo se nos ocurre pensar otra cosa. Si es que, Ru, tú te subes en el metro y lo único que ves son modelos de Victorias Secret y de Armani. ¡Clarísimo!

    Lo mejor, el cuervo. Que mira que son bonitos, todos los animales!

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      No creo que tampoco sea un crítica objetiva porque a fin de cuentas he dado mi opinión, pero sí es cierto que tiene menos fangirleísmo (¡Vivan los neologismos!) que otras reseñas que he visto por la bloggosfera.

      Pensaba que era el único que veía lo sumamente machista e idiota que es Jace, ¡Por todos los dioses, gracias! Tiene comportamientos super abusivos y tóxicos y creo que si estuviese en una relación con Clary acabaría siendo muy, muy, muy tóxico. A ver, por favor, todos somos hermosos. Pls, somos divazas.

      Leí que el cuervo no aparecía demasiado y me puse super triste. MI HUGOOO D:

      Gracias por comentar, ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rubén!
    Hace un rato que no me pasaba por aquí, pero no sé porque en mi listado de blogs no sale el tuyo si acabo de revisar y efectivamente aún te sigo. Me ha tocado buscarte directo por google. Creo que será así hasta que me aparezcas.
    Me ha encantado tu reseña porque es muy objetiva, y no se deja llevar por lo que han comentado otras personas acerca del libro, como he visto en muchos casos.
    Cuando yo leí este libro también se me hizo muy predecible, pero no se esperaba nada más. Si el título del capítulo era "Magnus Bane", el lector deduce que se va a conocer a Magnus Bane. No sé si me hago entender, pero Cassandra no daba mucho pie para misterios o que intentáramos interpretar el capítulo. Hasta mi idea de llamarlo "Ojos de gato" me pareció más original y que se presta más para tanto secretismo.
    Los personajes no me cayeron del todo bien, pero tampoco me disgustaron del todo. Era como por partes. Sin duda mi favorito es Alec. ¿Qué puedo decir? Me encantó durante toda la saga, aunque algunas veces quería darle golpes contra las paredes. (Que no soy violenta, pero por los dioses)
    Concuerdo contigo, yo ya me leí toda la saga y estoy segura de que bien pudo haber sido una trilogía. No había necesidad de meterle tanto drama sin sentido, porque al final ya sabemos cómo va a acabar todo.
    Espero tus reseñas de los próximos libros para que podamos hablar un poco sobre ellos.
    En mi tiempo yo le di al libro 4 estrellas, aunque no sé que pasaría si lo leyera ahora.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwiiis!

      Por qué blogger no me quiere *Música triste tocada por violines tristes*. Ay, me alegra muchísimo que intentes pasarte aunque sea por otros medios, jo, es un honor <333

      No me refiero tanto a lo que dicen los títulos de capítulo, que también, ¡por todos los dioses, son malditos spoilers! Pero vamos, sí, creo que la autora tendría que haber intentado mantener algo más de secretismo que no tan "va a pasar esto, esto, esto y esto". Hubo cosas que sabía desde las primeras 100 páginas.

      Yo con Alec tengo aún una relación difícil, al igual que con Izzy, pero creo que van a ser personajes que me acaben gustando mucho. y bueno, no me he leído la saga entera, pero por lo que se ha visto en este podría cerrarse perfectamente en uno o dos libros, supongo que la autora intentó exprimirlo a saco.

      Ay, pues espero no tardar demasiado en ahorrar para comprarlos y subirlas por aquí.

      Gracias por comentar, ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  9. Hola!
    Quiero leer estos libros pero nunca me decido ya que la principal razón porque los quiero leer es para leer la trilogía de orígenes jeje la verdad es que la saga principal no me llama nada y por eso sigo bastante indecisa.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Soy nueva por aquí y espero pasar a menudo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Primero, muchísimas gracias por pasarte por aquí, jo, espero que te guste la biblioteca y no te moleste mucho el polvo (?)

      Yo, si te soy sincero, solo la quiero leer por esa parte de la saga y una ship, porque por lo demás no me llamaba demasiado, pero bueno, no va mal del todo. Yo te recomendaría echarle un vistazo como mínimo
      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario