Top dioses griegos.

¡Buenas tardes!


Sé que dije que iba a subir entrada ayer, pero preferí preparar otra cosilla y hacer esta entrada para hoy, antes que hacer una entrada menos trabajada. ¡Espero que me lo podáis perdonar!

Bueno, bueno, hoy nos sentamos todos aquí para enfrentarnos contra una gran pregunta: ¿Qué dioses griegos me gustan más? Toda persona tiene una cosa favorita: una tarta favorita, un libro favorito, un hijo favorito un mejor amigo... Y yo me he apuntado a eso de tener cosas favoritas y os traigo cuáles son mis dioses favoritos. 

Están ordenados sin orden ni na' de eso, suficiente que he elegido solo cinco.

1.-Las musas.



Fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemósine, representantes de las artes ¡Y proclamadoras de héroes! Solían acompañar a Apolo, entre otras divinidades, y alegrar los banquetes de los dioses.

Son unas de mis favoritas por representar el propio arte y, además, contamos entre ellas a Clío, musa de la historia, y probablemente una de mis diosas favoritas. Vale, puede que todo lo que esté en relación con la historia me mole, ¡no me miréis así!

2.- Hestia


Diosa del hogar, la cocina, la arquitectura y el calor del fuego del hogar. Sí, sé que es una concepción de una diosa bastante machista, pues nos muestra a la mujer sumisa, pero hay que entender la época en la que se creó. Fue una diosa pacifista y evitó varios enfrentamientos entre los dioses:

Primero, dijo quedarse virgen para evitar que se diese un conflicto entre Apolo y Poseidón; y segundo, cedió su puesto a Dionisio en el consejo de los 12 Olímpicos. Me encanta ver una diosa tan pacífica en la mitología griega.

Y, además, era a primera de todos los dioses a la que se le otorgaban sacrificios, por encima incluso que Zeus. ¿Veis ahora lo que mola?

3.- Pan.

¡El cabritillo más majo de todo el Olimpo!


Este dios me gusta principalmente por lo que representa: el mundo natural. Me recuerda en cierto modo al tópico literario de la edad dorada. Además de ser dios de los rebaños, era también de la sexualidad masculina y tenía un gran apetito sexual.

Pan ligando con Dafnis.
Oh, y por cierto, no es hasta su traspaso a la mitología latina que se transforma en un fauno, en Grecia solía ser representado como un dios antropomórfico al completo.

Otro dato super chulo: hay una tradición que dice que se llama así porque fue hijo de muchos amantes de Penélope cuando Ulises estaba por ahí con sus amigotes. Por eso se llama así, "todo", "hijo de todos".

4.- Selene

Lo siento, pero tengo debilidad por las representaciones de la luna de las distintas culturas. ¡Son geniales! Una pena que tanto ella como su hermano, Helios, acabasen siendo sustituidos por Artemisa y Apolo —aunque estos dioses también me gustan mucho—.

En el arte suele ser representada como una hermosa mujer de rostro pálido y por algún motivo no puedo evitar imaginármela como una chica super preciosa y emo. No preguntéis por qué.

5.- Hemera.

Y me diréis: "¿Y esta quién es?" Pues sencillo: es la diosa del día. Es una diosa primordial sin apenas importancia ni existencia en el culto griego, entonces, ¿Por qué me gusta? Primero porque los propios romanos la denominaron como a los días (Dies), mostrando así la importancia que tiene, aunque no llegase a haber culto.

Segundo, por su simbolismo: aparece tras que caiga la noche; además, me parece muy atractiva la idea de separar el día del sol, como solía pasar en las cosmogonías antiguas. Y no sé, me mola y ya está, ¿Pa' qué queréis saber nada más?











EXTRA: DIOS QUE MENOS ME GUSTA.

Que suenen los tambores porque aquí viene el dios que menos me gusta, el dios al que más tirria tengo de todos —Sonido de tambores tramáticos para alargar la espera—: ¡Zeus!

Uy, sí, miradme como intento molar mimimimi

Lo odio, odio a este dios con todo mi corazón y todo mi ser. Dios padre y rey, maneja los rayitos y manda en el Olimpo, pero me sigue cayendo fatal. Todos sus mitos prácticamente se basan en violaciones y violencia. Y no sé, simplemente me cae mal.


¿Compartís alguno de mis favoritos? ¿Os gusta Zeus? ¡Espero que os haya gustado la entrada!

¡Cyberabrazos!

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. hi hi. pues la verdad es que a la mayoría no los conocía. bueno, a quién quiero engañar. sólo conocía a las musas (aunque inconscientemente no las consideraba diosas, no preguntes), a selene (aunque no sabía que fuese hermana de helio) y a pan. y a zeus, pero es que a ese para qué. en cualquier caso, muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwis!Muchísimas gracias por comentar <3
      Bueno, entonces de 6 dioses que he mencionado, conocías a 4, así que no está nada mal owo En lo de las musas, he leído en un par de blogs que las contaban como ninfas, aunque en todos los textos de la época clásica que he leído se refiere a ellas como diosas -normalmente menores-.
      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. Hola Rubén!

    Pues sí, Zeus es idiota. De qué tiene que ir por ahí secuestrando y violando y secuestrando y volviendo a secuestrar a quién le hace tilín. A este lo pilla Nikola Tesla y lo pone marcando el paso. Hestia es una diosa que me cae especialmente bien, además de inteligente, los puso a todos marcando el paso. Minerva y Diana me caen bien. Pero de todas, me quedo con Iris, la mensajera, que a parte de ser mi nombre, es una diosa que va a su bola.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwis!

      Me siento super feliz por ver que todo el mundo odia a Zeus, es hermoso. Minerva y Diana son de mis favoritas también, pero aquí quería meter algunas de las menos comunes (Aunque hice trampa y metí a las musas jeje) Y eres la primera persona que me dice que le gusta Iris *______* —Fangirlea por dentro—

      ¡Cyberabrazos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo con las musas, son mis preferidas. Los demás no los conocía y me alegro haber leído tu entrada, son muy interesantes.
    Y bueno Zeus.. ni me agrada ni me desagrada, me da un poco igual jajaj

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hello!Muchas gracias por comentar *^*
      Las musas es que son demasiado maravillosas <3 Me alegra muchísimo que te haya gustado y hayas podido conocer nuevas divinidades.
      ¡Un cyberabrazote!
      PD: Muchísimas gracias *^*

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado la entrada porque también me fascina la mitología (sobre todo la griega y nórdica). Totalmente de acuerdo contigo, Zeus es un puto xD Y yo también tengo obsesión con Selene <33

    Me quedo por tu blog, acabo de descubrirlo y me ha encantado ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchísimas gracias por comentar, quedarte y que te guste la entrada *^* Yo también soy muy apasionado de la mitología, aunque siendo sinceros de la Nórdica conozco menos de lo que me gustaría D: ¡Selene es lo más mejor del universo!

      ¡Cyberapachotes!

      Eliminar
  5. Hola, me ha gustado tu tag, Tambien soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo y te invito a mi blog, un beso.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchísimas gracias por seguirme, ya te he seguido <3
      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  6. Hola, me ha gustado tu tag, Tambien soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo y te invito a mi blog, un beso.

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Holiwis :3 Mmmm...creo que es la primera vez que veo una entrada de lleno dedicada a la mitología griega y la verdad es que me ha encantado^^ Conocía a todos los que mencionaste -soy una adicta a la mitología- excepto a Hemera, que supongo debe ser diosa menor. En mi caso, mi musa favorita es Calíope. Y con respecto a Zeus, pues creo que nadie lo quiere ni hoy ni antes xD pero en su defensa Poseidón era aun más mujeriego que él. Interesante post que me hizo recordar Los Héroes del Olimpo, ¿los has leído? Están de lleno con la mitología, así que si te gusta, los libros te encantarán.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Yo he visto varias, pero siempre en blogs "especializados" en historia o mitología, si quieres podría pasarte algunos *^* Y sí, Poseidón es otro capullo, aunque Zeus me cae aún peor por el hecho de ser el rey de los dioses, siendo sinceros xD

      Sí, ya he leído esa saga y me encanta, aunque la manera de meter la mitología hay veces que me chirría

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  8. Pero qué entrada más bonita! La verdad, yo en historia soy una ignorante, y en mitología mejor no hablo, así que ya puedo decir que gracias a ti he aprendido algo.
    Sigo alucinando con la facilidad con la que muchos de vosotros escribís. ( Yo me abrí el blog por cabezonería, porque escribiendo doy penita) Tu entrada me ha conquistado.
    Me quedo por tu blog, que así te tengo controlado ;)
    ¡Un abrazo Rubén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias *^* Para mí la historia es lo más de lo más (La mitología también) y me encanta que alguien saque provecho a estas entradas, jo.
      Y, ay, me siento super alagado, cielo, aunque creo que no hay nadie malo para escribir, es algo que todos sabemos.

      Muchísimas gracias por comentar y suscribirte.

      ¡Un cyberabrazo Patricia!

      Eliminar
  9. Holaaa ^^
    No sé muy bien cómo he llegado a parar a tu blog, pero sólo por esta entrada ya me caes bien. Comparto togalmente la opinión sobre Zeus y siento la misma debilidad por las representaciones de la luna en distintas culturas, y las musas <3
    Me quedo por aquí.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Ay, muchísimas gracias por opinar eso, jo <3
      Además, tengo especial debilidad por aquellas que muestran al sol como una diosa y a la luna como un dios. No sé, me encanta *^*
      Gracias por comentar y seguirme ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario