¿Dios o dioses? En esto creo yo.

¡Saludos, mortales!


Hoy os traigo una entrada bastante importante para mí y bastante personal, pues implica comentaros en qué creo. ¿Soy ateo? ¿Agnóstico? ¿Católico? La principal función de esta entrada va a ser informar porque recuerdo la alegría que me dio al descubrir que no era el único con una visión del mundo así.

Bien, vayamos por partes, pues.

Primero de todo, decir que soy politeísta, ¿Esto qué es? Bueno, no creo que un único dios de ningún estilo, sino que simplemente creo que la divinidad está formada por varios dioses carentes de forma física real ni, obviamente, género. 

Hasta aquí se comparte con una gran cantidad de religiones, aunque los dioses suelan tener forma física y género y esas cosas, entonces, ¿Me identifico con alguna de estas religiones? No, realmente, no. Es decir, sé que hay muchísimas religiones que aún no conozco y con las que puedo compartir muchas creencias, pero de momento no hay ninguna con la que diga "en esto creo yo".

Sin embargo, si hay una cosmovisión con la que me siento bastante cercano: El panteísmo.


Pero, ¿Qué es esta palabrota a la que llamo panteísmo? Parafraseando a la grandiosa fuente de información conocida como wikipedia: "El panteísmo es la creencia de que el universo (con todas sus extensiones celestes y criaturas) y Dios son lo mismo, o sea, son uno. Es decir, Dios no es un ente en particular ni una simple energía; sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el ser divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza".

Así, en resumen, creo que los dioses, que no Dios, y el universo son uno mismo y que estos se rigen por las leyes físicas, químicas... Así mismo, creo que los propios dioses están presentes, aunque no pueden o quieren hacerse presente en nuestras vidas.

Si queréis conocer algo más de este movimiento os recomiendo leer algo sobre el filósofo Spinoza. Además, os quiero recomendar unas series que creo que pueden ayudar bastante a entender esta cosmovisión.

La primera es Avatar: The last airbender. Esta serie nos muestra como la divinidad es algo presente y se ve desde el espiritualismo que rodea toda la serie como en la forma de pensar y comportarse; además de que podemos ver cómo afecta directamente en la vida de las personas con, entre otras cosas, la figura del Avatar.

Que no os eche hacia atrás que sea un serie cartoon, tanto la serie de Aang como la de Korra es de lo mejor que jamás he visto.


La segunda es un ánime y se llama Earth girl Arjuna. Esta serie me la estoy viendo actualmente y me la empecé cuando estaba buscando ideas para esta entrada hace un mes o así (Se suponía que la haría hace un mes, pero tsss). Como he dicho, no la he terminado, pero ya desde el primer capítulo se ve un claro mensaje ecológico, lo que ya es un motivo para verla, además de la clara conexión que hay entre todos los elementos de la naturaleza.

Además, no tenéis que buscar mucho porque está en el propio youtube.



Después de estas recomendaciones y comentarios acerca del panteísmo voy a hablaros un poco de cómo creo que nos conectamos con los dioses. Como ya he dicho, creo que nos conectamos directamente con los dioses, por lo que para mí no son necesarios ni rezos ni rituales ni nada similar; asimismo, no necesito ningún tipo de formación religiosa, ni sacerdotes o algo similares. Nosotros estamos conectados con los dioses y nada ni nadie puede entrar de por medio.

Oh, he hablado mucho de los dioses, pero no sabéis qué son para mí. Son todo y los dioses o Dios de todas las religiones no son más que sus distintas representaciones. Entonces, en cierto modo, creo en todos y cada uno de los dioses, aunque no practique sus respectivas religiones, porque, a fin de cuentas, todos son los mismos.


En un pequeño resumen, esto es en lo que creo. ¿Compartís algunas de mis creencias? Oh, ¿Os gustaría que hablase acerca de lo que creo que hay tras la muerte?
¡Espero que os haya gustado! 
Cyberabrazos, 



Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu opinión. Puede que le eche un vistazo a las series que mencionas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchísimas gracias <3 De las dos, yo recomiendo muchísimo más Avatar, pero la película de esta serie ni se te ocurra verla, ¡Es malísima!

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante la publicación. La verdad es que yo ya no sé en que creer, pero ya hace bastante tiempo que no creo en Dios y me estoy yendo por las explicaciones de la ciencia.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchísimas gracias por el comentario y porque decir que te parece interesante, jo, qué ilusión. Yo no niego las explicaciones de las ciencias y creo que tanto religión como ciencia deben convivir, pues las explicaciones que ofrece son distintas, por así decirlo.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  3. {Es la segunda vez que escribo esto porque se me estaba haciendo muy largo y al releerlo no me enteraba ni yo y le voy a dar a enviar corriendo antes de cambiar de opinión}

    En primer lugar, somos muy parecidos en este ámbito. Creo que los que se empeñan en poner etiquetas cerradas me considerarían politeísta.

    Mis dioses, como los tuyos, no sean la figura platonicocristiana en trasmundo ideal superior a nosotros (siento mucho ser tan Nietzsche trash). Mis dioses están por todas partes. Por un lado, el universo lo gobierna todo. Es el jefazo. Comprende a todo lo demás. Pero no necesita ni quiere que lo amen como Dios o que crean en él especialmente, porque ya lo hace el subconsciente (a no ser que te pongas a decir que no existe como ciertos filósofos, ¡hola, Platón!). En lo que creo con más fuerza, porque creer en ello le da existencia (lo que tampoco implica materialidad. Esto es un lío que espero que entiendas) es en todo. Todo lo demás. Creo en los panteones griego y egipcio y todos los dioses en los que han creído los mortales. Creo en Narnia y en Hogwarts, aunque sé que no puedo tocarlas. Creo en las personas -aunque no en todas- y creo en cada historia y en cada libro, porque es real para nosotros.

    En resumen: creo que es posible difuminar los límites entre significados del verbo "creer" sin volverse loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiwis, primero te respondo a este que es más cortito y puedo calentar para el otro (?)

      Yo soy muy reacio a la idea de los dioses supremos, simplemente siento que es algo que me oprime. Pensar que hay alguien o algo que controla todo lo que hago y soy. Iugh (Soy libre albedrío trash). ¿Sabías que uno de mis verbos favoritos es cree (Sé que no lo sabes) por eso mismo? Creo que creer (Jé) en todas las personas es muy importante, nadie se queda atrás.

      ¡Un cyberapachote!

      Eliminar
  4. Holaa Ru :3
    Tardé en comentarte porque quería ordenar mis ideas, que mi cabeza está igual que el laberinto de dédalo >.< Debo decirte que muy interesante como todo lo que escribes. Te expondré lo que pienso. Pues como tú, no creo que un dios esté arriba y un buen día haya decidido crear el mundo en siete días, ¿y la lógica? Siempre he pensado que los dioses de las distintas religiones existentes, que no son distintos, son los mismos vistos desde distintas regiones geográficas. No creo en la figura de un dios supremo, ni nada de lo propuesto por la iglesia, pero tampoco me identifico con las demás. Estoy en contra de que intenten enfrentar religión y ciencia, porque ambas explican el origen del universo, de la vida en sí, aunque de forma muy distinta, a veces una termina llevando a la otra.

    De las series que mencionas, no me la creo, pero yo también la he visto -La leyenda de Aang- cuando la pasaban por nickelodeon... que buenos recuerdos. Aunque no la vi completa, porque había veces que no me daba el tiempo, siempre que podía la veía y concuerdo en lo que dices sobre ella. La otra que mencionas la recuerdo de algún lado, pero más no. ¿Ya te he dicho que siempre me sorprendes con cada entrada que subes? Y es positivamente! Y sobre tu pregunta, me gustaría saber que piensas que hay detrás de la muerte y ver si concordamos en puntos de vista. No sé si entiendas mi idea aún después de pensarla mucho :s es que a veces me cuesta explicarme en cuanto a algo :C

    Por cierto, gracias por tu comentario *-* a mí también me gusta verte por allá y que lindo coincidir en gustos, jaja tienes que leer a Rick Riordan y a ser posible todos los que puedas de Julio Verne. Un abrazo gigaaaaaante :3

    PD. Me siento ignorada -por el MD xD-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡KAAAARAAA!
      Ya empezaba a echar en falta tus testamentos, siempre están por aquí D: Muchísimas gracias por opinar que todo lo que digo es interesante, jo <3
      A ver, el mayor problema que puede haber es el enfrentamiento y que el pensamiento de muchas personas, tanto creyentes como ateas, ha sufrido poco cambio; es decir, mucha gente no entiendo que los mitos como la Creación cristiana son meramente historias creadas para entender hechos que se alejaban de la comprensión del momento y para dar una explicación a la vida. Así, la teología/religión da respuestas a los para qué y porqué, mientras que al ciencia da explicación principalmente a los cómo. Es distinto owo

      Avatar debes verla completo de nuevo, yo también la vi de pequeño, pero al crecer eres capaz de entender muchísimo más de lo que dice.

      ¡Muchísimas gracias por basarte! Cyberabrazos para usted <3

      Eliminar
  5. Me ha encantado conocer tu opinión frente a este tema TAN polémico. Yo me considero Agnóstica. Pienso que cualquiera puede creer en lo que quiera, por eso me lleno de ira cuando un ateo insulta a un creyente por el simple hecho de creer, y así mismo cuando un creyente insulta a un ateo por no tener las mismas creencias. Yo sinceramente no sé qué pensar respecto al tema, en ocasiones pienso que puede existir "algo" (llámese dios, universo..) pero en otras lo descarto totalmente. Por eso pienso que estoy en el punto intermedio, no creo ni descreo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchísimas gracias <3 Creo que muchas veces se nos olvida que el dogma de una religión no es lo mismo que el comportamiento que pueda llevar un creyente, así como el comportamiento de las "cabezas" mandantes de la religión; muchas personas las siguen uniendo. Es decir, que la Iglesia haya tenido comportamientos machistas u homófobos, no implica que las personas cristianas las tengan.

      Desde luego, lo más importante es respetar y dejar que todo el mundo crea en lo que quiera, siempre y cuando esto no sea tóxico ni dañino para otros.

      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario