Cómo leer clásicos

¡Saludos!


Puedo decir que soy lector, disfruto con la lectura y esas cosas, pero también soy lector de clásicos y disfruto con ellos como cualquiera y por ello quería traer unos "consejos" para poder entender estos libros. Pero, primero de todo, ¿Qué son los clásicos?

Los clásicos son aquellos títulos que han sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo y/o han marcado un momento en la literatura. Ejemplos de estos clásicos son fácilmente localizables en nuestra cultura y prácticamente cualquier persona (lectora o no) será capaz de mencionar como mínimo 5. Ejemplos de estos títulos van desde libros capaces de matar a una persona si les da en la cabeza, como pueden ser Los Miserables o Don Quijote de la Macha; hasta libros capaces de leerse en un suspiro, como pueden ser Sueño de una noche de verano o Platero y yo.

Ejemplo de libro, en este caso un poemario, que ha vencido al tiempo;
 aunque por desgracia en su mayoría solo se han recuperado fragmentos.
Casi todas las personas nos hemos visto obligadas a leer un libro de este tipo por obligación en el instituto, pero normalmente no se llega a dar ni todos los períodos literarios en todos los países ni a todos los autores, por lo que llegar a comprender a un autor distinto puede llegar a complicarse.
Pero hoy viene vuestro salvador a daros unos consejos para ayudaros a leer clásicos y poder comprenderlos en su mayoría. ¡Abróchense los cinturones, vienen curvas!

Antes de nada, decir que esto no es obligatorio de hacer y si quieres puedes leer un clásico sin hacer esto, simplemente por disfrutar de la lectura, pero a mí me gusta ahondar un poco más y creo que puede ser interesante intentarlo al menos.

Buscar a qué época pertenece.

Creo que es bastante importante conocer la época en la que se movió el autor y saber unos conocimientos básicos acerca de cómo estaba la sociedad y la política en aquel momento. Por ejemplo, si leemos a un autor escribiendo sobre el mismo tema (La libertad podría ser un caso), va a ser diferente si el autor es de inicios del siglo XIX que si es del mediados del siglo XX, pues los acontecimientos que se dan son diferentes.

Saber a qué movimiento pertenece.

Como la anterior, saber a qué movimiento cultural pertenece es muy importante. Si leemos a un autor del Romanticismo hablar sobre un lugar hermoso donde solo hay felicidad, probablemente se refiera a los paraísos perdidos, mientras que si el autor pertenece al Renacimiento, quizá sea un Beatus ille o una introducción para después hablar de la amada, entre otras muchas opciones.

Libertad guiando al pueblo, cuadro pintado por el romántico Eugène Delacroix

Conocer al autor.

Una vez conozcamos el ambiente general del clásico, debemos ahondar un pelín más, debemos intentar conocer al autor. Si un autor es surrealista, quizá ni él mismo sepa de qué escribe, pero quizá un autor romántico intimista (Como Rosalía de Castro o Bécquer) sí saben la funcionalidad con la que escriben y cómo dejan en sus textos una marca de lo que ha sido su vida o sus pensamientos. Un autor que provenga de familia acomodada, probablemente escriba cosas muy distintas que alguien que venga de familia proletariada; al igual que si un autor es hombre o mujer —Debido al trato que se daba a las mujeres (Y se sigue dando en muchísimos casos).

Rosalía de Castro fue una poetisa perteneciente al
Romanticismo Intimista de mediados-finales del siglo XIX



 Investiga cualquier cosa que veas.

Tengo una mala noticia para aquellos que no queréis dañar los libros con lápices o notas adhesivas o similares: yo señalo en los libros con lápiz y notas adhesivas todo aquello que me llame la atención de un libro: posibles referencias históricas, frases que me llamen la atención…
Si algo os genera una duda o curiosidad, es muy importante que lo señaléis o lo apuntéis en un cuaderno a parte o lo que sea para así poder investigar algo más acerca de ello y ser capaces de comprenderlo un pelín más.

Estas son algunas de mis recomendaciones, pero un filólogo quizá os dé algunas más adecuadas y mejores. También, como ya he dicho, no veo que hacer esto sea obligatorio para disfrutar de la lectura, pero es un modo para poder intentar comprenderla.

También sería recomendable poder leerlos en una versión con su idioma original, aunque es imposible ser capaz de leer todos los idiomas. Además, también es recomendable leer algunos comentarios de personas con conocimientos acerca del tema.

Imagen sensible para algunas personas,
mirar con precaución.
Y, lo más importante de todo, es que disfrutéis con la lectura de vuestro clásico.


¿Os gustaría ver una recomendación de clásicos que haya leído?

¡Espero que os haya gustado! ¡Cyberabrazos!



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. Hola Rubén.
    Acabo de llegar a tu blog y me encanta lo que escribes. Así que me quedaré por aquí. También estoy leyendo clásicos, aunque no he leído tantos como quisiera, así que si me gustaría ver una recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Mia!

      Muchísimas gracias por comentar y tus halagos <3 Depende de qué te guste, pero algunos clásicos que creo que le gustan a todo el mundo son Bodas de Sangre, de Lorca, alguna obra de Shakespeare (Mis favoritas son Sueño de una Noche de Verano y Macbeth), Fuente Ovejuna de Lope de Vega; Pazos de Ulloa me la empecé y me gustó mucho, pero la tuve que dejar... Y quizá algún poemario

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo.
      Gracias por las recomendaciones. Siempre me recomiendan Macbeth, tendrá que ser mi prioridad y luego voy a probar bodas de sangre. Y no son halagos, que no soy muy fans de ellos jajaja. He leído varias entradas y me gustan los temas que tocas y como los abordas. No encuentras eso en cualquier blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Buenas de nuevo^2 (?)

      Es uno de esos libros que deben leerse al menos una vez en la vida, aunque sea simplemente por conocer la historia de la literatura owo Muchísimas gracias, en serio, que digas eso del blog hace que me ruborice muchísimo.
      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario