Tipos de mitos.

¡HOLA A TODOS!

Hoy os traigo una entrada que considero necesaria tras subir el relato de ayer: ¿Qué tipos de mitos hay? La división más común nos muestra que hay 7 clasificaciones:



Imagen con Gaia (Tierra) y Urano (Cielo), representando la
creación del cielo y la tierra.
1. Mitos cosmogónicos: Son probablemente los primeros que pasan por nuestra cabeza. En ellos se nos habla de la creación del universo y La Tierra. Ejemplos de ellos son el mito de la creación judeo-cristiano o el del Caos de los griegos.









Libro de Hesíodo que nos narra el origen
de los distintos dioses. 

2. Mitos teogónicos: Son aquellos que nos narran la creación de los distintos dioses que haya en un panteón, suelen darse en las religiones politeístas, dándose en las monoteístas con la creación de otras criaturas que sirvan o se relacionen con el dios superior. Ejemplo de ello podría ser el nacimiento de Atenea o, para una monoteísta, las guerras entre los ángeles que darían lugar al demonio.












Ánfora que nos muestra a Pandora abriendo la caja que contendría
todas las desgracias que sufriría la humanidad.

3. Mitos antropogénicos: Explicarían la creación y aparición del ser humano, como por qué tienen X comportamiento o no son divinos. Se dan en la gran mayoría de las religiones y suelen tener algo en común: el barro. Asimismo, son famosos el mito de la creación del ser humano cristiana (Donde Dios tomaría barro y moldearía al ser humano) o el mito de Pandora y Prometeo griego (Este no nos diría cómo aparecieron los humanos, sino como tras estos hechos son desgraciados).



Libro escrito por el poeta Ovidio,
recogía una gran cantidad de mitos
etiológicos donde se daba una
transformación.
4. Mitos etiológicos: Estos mitos nos explicarían la aparición de los objetos, las distintas criaturas que hay en el mundo, las técnicas... Como las instituciones, siendo usados para perpetuar el poder de algún monarca con intención de darle poder divino (Aquí se incluiría la idea de que el faraón era de origen divino, por ejemplo). Estos mitos son los más comunes y tenemos una gran cantidad de ejemplos: El mito de Aracne y Atenea, el mito de Narciso y Apolo, el mito de Píramo y Tisbe...












Rómulo y Remo siendo amamantados por la loba capitolina.
5. Mitos fundacionales: Recogen la fundación de alguna ciudad o país, como la protección que algún dios pueda ofrecer. Ejemplo de esto es el famoso mito de Rómulo o Remo o el mito de la disputa entre Atenea y Poseidón por ser los patrones de dicha ciudad.




Cuando que muestra el asesinato
 de Caín a su hermano,
representando el primero al mal.
6. Mitos morales: Serían todos aquellos mitos que explicasen la aparición del bien y el mal o diesen enseñanzas de comportamiento para los distintos pueblos. Algunos de los más famosos son los ya mencionados mitos de Pandora y la lucha entre los ángeles, además del de Caín y Abel.











Aquí podemos ver a Sol y Mani (Dios de la luna y diosa del sol)
huyendo de dos hijos de Fenrir, dando lugar al día y la noche.
 Según la tradiciónal llegar el Ragnarok serían devorados
por sus perseguidores.
7. Mitos escatológicos: (Decidme que sois más maduros que yo y no habéis pensado en mitos de caquitas). Aquí encontraríamos todos los mitos que hacen predicciones de futuro, normalmente la destrucción de los dioses o la del mundo entero. Algunos detalles comunes en ellos son los desastres naturales, la luna llena, la muerte de un ser importante para los dioses, alguna mal acto por parte de estos... Curiosamente son los que más han llegado a colar en la cultura pop, visible en los típicos apocalipsis zombie, por ejemplo.
Ejemplos de estos mitos serían el Libro del Apocalipsis cristiano, el Ragnarok vikingo que daría final a los dioses o el inicio del mito del nacimiento de Atenea, pues se dijo que si Zeus tenía descendencia con Metis, los Olímpicos sufrirían el destino de los titanes.


PD: Decir que la mayoría de los mitos, por no decir todos, son griegos o cristianos porque he considerado que son los más famosos y los que la gente mejor conoce. Espero que a nadie le moleste este hecho y no está hecho con intención de esconder el resto de mitologías.

¡Espero que os haya gustado! ¡Gracias por leer!


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. HOOOOOOOOLAAAAAA, ES LA PRIMERA VEZ QUE TE COMENTO DIRECTAMENTE EN EL BLOG (SOY ARUV PERO DESDE LA CUENTA DE "MI BLOG"). Me encanta la mitología en general pero nunca me he parado en clasificar los mitos en tipos... Me ha gustado bastante la entrada y me has hecho recordar algunos buenos mitos, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa!Ay, me hace tan tantísima ilusión que alguien me comente *^* Yo siempre había visto que había mitos con distinta temática, pero hasta que no nos lo enseñó el profesor de Cultura Clásica, no me había dado cuenta de verdad. ¡Me alegra muchísimo que te haya gustado! Y ya sabes, a leer más sobre mitología
      ¡Un cyberabrazo!

      Eliminar
  2. Ohhhhhh me ha parecido superinteresante! La verdad es que no conocía la clasificación. Intitívamente podía imaginarmela pero siempre es guay comprobar cómo es de verdad y no solo por intuición. ¡Gracias por la entrada!*_* (y no, no soy más maduro que tú y me he quedado muy wtf al leer lo de mitos escatológicos (?????) supongo que tiene algun sentido la palabra para el contexto...? más o menos (?) I guess...)

    -Hugs-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiwis! Creo que es algo bastante ¿Natural? darse cuenta, aunque no veamos la clasificación "oficial" (Por ejemplo yo creía que los mitos etiológicos eran mitos de metamorfosis por Ovidio xD) Y lo de escatológicos es porque así se llama una rama de la teología. No me preguntes por qué. ¡Muchísiisisisimas gracias por comentar!

      ¡Cyberabrazos!

      Eliminar

Publicar un comentario