[Worldbuilding] Creando una sociedad ginecocrática.

¡Saludos, humanos!


Hoy os traigo otra entrada acerca del worldbuilding, pero esta vez es algo menos común a los mapas: Sociedades ginecocráticas. Primero de todo hay que explicar qué es esta palabra más rara que yo estudiando biología: son aquellas sociedades dirigidas por las mujeres (Conocidas erróneamente como matriarcales).

Está puesto en gran duda si de verdad ha existido una verdadera sociedad donde la mujer sea la que controle todo, apostando muchos antropólogos por la idea de que simplemente haya matrilineales (Es decir, controlan la familia, de forma resumida), achacando a que no existe una sociedad (O no se ha encontrado) donde la mujer tenga el poder político real.

Sin embargo, ¿No os huele esto a hm... etnocentrismo? Como suele pasar en estos asuntos las queridas personas occidentales imponen su manera de ver el poder y lo que se centra el dominio en la política al sentido occidental. Hermoso, ¿Verdad? No, es horrendo y molesto.

El etnocentrismo nos lleva a considerar nuestra cultura mejor que el resto, siendo así el "padre" del racismo y la xenofobia.
Pero, ¿Entonces existen las sociedades ginecocráticas? Esa respuesta se la dejo a los antropólogos pro, yo solo leo y saludo lo que dicen (Obviamente, leyendo a varios e intentando ser lo más crítico posible)

Por cierto, matriarcado no es lo contrario de patriarcado, en esta entrada lo explican genial.

Sin embargo, tras esta "introducción", vamos a hablar de mi libro ponernos manos a la obra.


¿Estamos creando un patriarcado a la inversa o un nuevo tipo de sociedad?

Creo que esta pregunta es de la más importante de todas, ¿Vamos a crear una sociedad que sea lo contrario al patriarcado o una nueva basada en un gobierno maternal?

Si eliges la primera:

  • El lenguaje debe utilizar (En caso de ser como el español) la forma femenina para la generalización, habrá palabras que en femenino den prestigio, pero que en masculino lo pierdan (En español estaría el caso de zorro y zorra), se utiliza término como chico como insulto (Al igual que nenaza en castellano).
  • Los hombres no podrían ir a la escuela, sus condiciones laborales serían precarias que la de la mujeres (Aunque esta tenga buenas condiciones)... 
  • Serían objetizados, es decir, serían poco más que objetos utilizados por sus mujeres o por las empresas con algún propósito.
  • Serían utilizados como mero comercio.
Esto son algunas ideas, faltan muchísimas que afecta a la mujer y hay otras que podrían haberse perdido debido a una lucha como es la feminista en nuestra sociedad patriarcal.

Si eliges la segunda:

Es importante seguir los pasos "normales" para crear una sociedad, es decir, investigar, desarrollar la religión (En el blog El Vuelo del Cuervo Fúnebre tiene una entrada bastante útil), el sistema político... En este sentido un blog maravilloso es el de Ana Katzen.

Obviamente, todo estará dirigido hacia la posición de supremacía femenina, aunque no por ello debe ser un patriarcado a la inversa. Por ejemplo: 

Una sociedad en la que la mujer es la que dirige la familia, el hogar, el propio Estado; pero los varones pueden tener una vida decente donde en el sentido laboral y de derechos sociales -aunque no políticos- esté en casi igualdad o igualdad con la mujer.

Algunas preguntas que pueden ayudarnos a crear este mundo son:

¿El hombre tendrá derechos sociales y políticos?

Esto es algo que ya he mencionado pero que creo que debe ser vista más a fondo.Podría irse desde que el hombre sea considerado meramente un objeto con el que la mujer tendrá hijos y no se le da importancia alguna a sus derechos, pensamientos o posible utilidad; son simplemente objetos de procreación. Hasta un mundo en el que el hombre tenga ciertos derechos sociales y políticos (Votar, pero no llegar a ser parte de un partido político; o al contrario).

Esto puede depender del desarrollo de movimientos sociales, el avance económico o 24601 factores más.

El sufragismo fue el movimiento que luchó a inicios del siglo pasado (Aquí fue cuando tomo más fuerza) por el derecho a
voto femenino. Esto sería un ejemplo de lucha por conquistar derechos políticos.

¿Qué tipo de gobierno habrá?

Aprovechando que hemos mencionado la política vamos a hacernos esta pregunta (Obligatoria en todos los worldbuilding), pero de nuevo aquí tenemos que tener algunas cosas en cuenta: La mujer tiene el poder.

En caso de tener una monarquía, la línea principal será la femenina y, aunque fuese la menor, ella sería la verdadera heredera del trono. En caso de ser una república, aunque los hombres pudiesen llegar a la presidencia, serían las mujeres las más comunes en dicho puesto y sería muy extraño encontrar a un hombre ocupando ese puesto.

¿Las mujeres mantienen un régimen opresor?

Última pregunta a tener en cuenta pero a la que se debe tener gran importancia a la hora de hacer este mundo, aunque la mujer ostente la herencia o la mayor importancia social (Lo cual ya es de por sí una muestra de opresión) ¿Mantienen una opresión política sobre el hombre? ¿Se trata a los hombres como objetos de comercio?

La otra posible respuesta es que NO es una sociedad gonecocrática, sino matriarcal donde sus valores básicos estarían presentes: amor, igualdad, cooperación...

¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os gustaría crear una sociedad ginecocrática? 

¡Espero que os sea de ayuda y os haya gustado! ¡Saludos!


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios