Cartografía para escritores.

¡Buenos!


¿Quién no ha leído alguna vez una novela fantástica con un bonito mapa en las primeras páginas? Al principio lo vemos y tendemos a pensar “Oh, cómo mola” o cosas similares, pero su utilidad no se queda solo en lo artístico, puesto que muestra que el escritor le ha dedicado algo más de trabajo a la novela, además de que es una ayuda para sí mismo, puesto que le permitirá organizar mejor los eventos (A menos que todo se desarrolle en una sola –Cosa que jamás he leído en fantasía—), asimismo que muchas veces ayuda al lector a ver por dónde se está moviendo junto a los personajes.

Y, por favor, ¡Es lo mejor del universo! No sé vosotros, pero a mí me parece sumamente entretenido tirarme parte de la tarde haciendo los mapitas a bolígrafo/lápiz y ver como poco a poco tu pequeño mundo empieza a formarse.

Pero, los escritores tenemos también nuestros truquillos para poder crear estos mundos cuando tal vez no estamos inspirados o el universo entero quiero que nuestros mapas sean basura, a estas trampas yo los llamo: Generadores. Los que roleéis a menudo los conoceréis de sobra[RA1]  porque son muy usados, en especial para tabernas o mazmorras en los juegos con el tipo de mapa de Dungeons & Dragons.


GENERADORES:


Como he dicho, la mayoría son con este tipo de mapa con hexágonos, pero muchos pueden ser usados como inspiración o simplemente pasarlos a un modelo utilizable.


  • Donjon: De los distintos generadores que he podido encontrar por internet, creo que este es el más grande y de los mejores. Además de permitirnos crear nuestro mundo, nos da más opciones como la generación de calendarios (Algo que pensaba que sería absurdo, pero me encantó), dungeons... Como decía antes, está especializado en los roles, pero puede ser aprovechable.
  • Ikwellideas: Otra página enorme con una gran cantidad de generadores, aunque me gustaría destacar los generadores de ciudades y aldeas. Altamente recomendable.
  • Dave's Mapper: Generador que nos permite, además, modificar cual quier cosilla en caso de ser necesario, aunque yo no me he llevado demasiado bien con este. Soy MUY torpe para la tecnología.
  • Chaotic Shiny: Este simulador no produce mapas al uso, pero sí nos dará descripciones de ciudades, planetas... que nos pueden servir como ideas.
  • Fantasy name generators: Su nombre es claro, principalmente genera nombres de fantasía (aunque también reales), sin embargo también nos dará distintas descripciones de lugares que puedan llegar a ser útiles (Además de tener algunas guías de worldbuilding).

TUTORIALES:

Incluso así, llegará un momento en el que tengamos que ponernos manos a la obra y ponernos a hacer el nuestro propio, pero somos principiantes y no sabemos qué hacer... ¡Es sencillo! ¡A la tutorialcueva! 

  • Tutorial para photoshop bastante bien explicado y que fue uno de los primeros que utilicé para dar el paso del papel y lápiz, a los mapas virtuales. Inconveniente: está en inglés y aquellos que no sepan el idioma tal vez les cueste, pero es un nivel muy básico el que utiliza.
  • La página Wikihow nos otorga una gran cantidad de tutoriales, de los cuales me gustaría destacar un par: 
  1.        El primero, bastante sencillo, pero que creo que puede llegar a ayudar a las personas super principiantes que hacen un mapa por primera vez.
  2.        El segundo, es bastante más complejo, centrándose en aspectos bastante fundamentales, pero que suelen pasarse por alto.
  3.        El tercero es una videoguía que puede llegar a ser útil y curiosa.



Ahora que tienes estos generadores y tutoriales, ¿A qué esperas para ponerte a hacer mapas como si fueses un cartógrafo profesional? ¡Venga! ¡Manos a la obra!

¡Espero que os haya gustado! ¡Un super saludo!

PD: ¿Alguna vez habéis hecho mapas para vuestras novelas? ¿Os ha gustado?



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios