[Reseña] La ola

¡Buenas, personitas humanas!

He visto que hace como tres milenios que no hago una reseña y he decidido traeros una de una película que vi hace una semana justa y es La Ola, aunque solo en el sentido peliculesco porque si intentase meterme en las cosis psicológicas solo la liaría.

PD: He pensado también en hacer una entrada con la historia real en la que se basó esta película.

Bueno, ¡Empecemos!

DATOS BÁSICOS

• TÍTULO: Die Welle.
  • DURACIÓN: 110 minutos.
  • PAÍS: Alemania.
  • DIRECTOR: Dennis Gansel.
  • GUIÓN: Peter Thorwarth.
  • MÚSICA: Heiko Maile.
  • PRODUCTORA: Constantin film Produktion
  • GÉNERO: Drama.

SINOPSIS

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. (FILMAFFINITY).

OPINIÓN PERSONAL

Creo que esto va a ser difícil, pero vayamos poco a poco. Nos encontramos con una trama que ya de por sí es interesante y que es más fácil hacerlo bien que mal, pero ¿Es la película buena? Sí, en todos los sentidos. Pese a ser una película que podría ser considerada "larga", pasa de manera veloz y entretenida, siendo incapaces de apartar la cabeza de la pantalla, esperando qué le pasará a nuestro grupo.

Creo que debo marcar los primeros planos de la película, nos encontramos con una maravillosa muestra de presentación de los personajes: los vamos conociendo a base de unas pequeñas escenas de su día a día; es decir, nos muestran y no cuentan. Y esto continúa en toda la película, vemos los avances, no nos los cuentan.

Aquí se puede ver lo que digo, todos son La Ola y sirven a ella
(Aunque no se ve a los "disidentes")
Enlazando con esto, quiero hablar de los personajes. Nos encontramos con una película coral, pues pese a que podría considerarse que la película se centra en el profesor (Que en cierto modo es así), no se centra especialmente en ningún personaje. A la vez nos cuenta la historia de todos los personajes y cómo afectan al funcionamiento o intento de destrucción de La Ola. Todos los personajes acaban sirviendo al grupo, como mínimo en su desarrollo en la trama. Entonces, ¿Son planos o sencillos? Al contrario, nos encontramos con personajes sumamente ricos en detalle, además de ver cómo son y, sobre todo, cómo la creación del grupo les hace reaccionar: les genera sentimiento de unión, valentía, obsesión...

El guión me ha parecido sumamente ameno y ligero y, aunque se nos estaba narrando algo lleno de seriedad, oscuridad y complejidad es visible para cualquier persona con el estómago lo suficientemente fuerte (Aunque obviamente habrá detalles que se pierdan). Esto no quita que sea una película fuerte y seria, es decir, no es la típica película que verías un domingo de invierno y manta.

Según se va desarrollando la película vemos como poco a poco crece la película hasta el punto de ver como la ola que ha generado (Quiero un premio por la broma) es demasiado grande como para ser sujetada, visible claramente en pequeños ejemplos como: marginación por no llevar la indumentaria, pintadas por toda la ciudad, ataques a otros grupos... Es decir, comportamientos propios de un grupo fascista.
Cuando veáis la película lo entenderéis. Tranquilos, no es un spoiler.

La música, las escenas y la estética en resumen me pareció maravillosa. Entran al completo por los sentidos y consiguen lo que buscaban: impresionar al que la ve. Te impresiona de muy buena manera incluso a sabiendas del final (Es bastante predecible y creo que a nadie le pillaría por sorpresa.)

Para finalizar, creo que la película pretende darnos una lección: no debemos dormirnos. Todos o casi todos conocemos acerca de los absolutismos dictatoriales y lo fácil que es su aparición, nacionalismo extremo y descontento son algunos de sus ingredientes, y que debemos tener sumo cuidado con lo que podamos llegar a hacer. Además de mostrarnos cuánto daño puede llegar a hacer la idea de que somos parte de un gran grupo si no es controlada o si este grupo nace con orígenes negativos (Aunque este grupo hubiese sido creado con intención didáctica. Es más, cuando empecé la película pensé: "Oh, qué buena idea, tal vez la pruebe cuando sea profesor con mis alumnos"; tras verla sé perfectamente que siquiera lo intentaré).

Una curiosidad es que tras verla, debido al mal cuerpo que me metió tuve que ver una película moñas porque hasta me dolía el estómago por cómo me había llegado a afectar.

En resumen, una maravillosa y entretenida película, muy dura que se debe ver a conciencia y que recomiendo a todo el mundo con la fuerza suficiente.

NOTA