Comparar culturas.

SALUDOS

Estoy preparando una entrada que creo que os va a encantar, pero antes de terminarla y traérosla me gustaría preguntaros una cosilla: ¿Creéis que hay culturas superiores a otras? ¿Consideráis que un país desarrollado es a la vez una cultura superior? 

Si vuestra respuesta es un sí, tengo que comunicaros cosita: Huid de mi blog antes de que os queme vivos ¡Pensáis lo mismo que los primeros antropólogos! Enhorabuena, ¡Sois etnocentristas! o tal vez simplemente os han explicado mal o no habéis entendido la comparación de culturas. Antes de explicaros esto, quiero poneros en situación:


Las primeras concepciones antropológicas indicaban que había culturas más avanzadas que otras (Ya lo he mencionado), esta idea partía del entendimiento que se tenía en aquel momento del progreso (Oh, Ilustración, ¿eres tú causando estragos de nuevo? —Algún día haré una entrada diciendo porque no me gusta este período—) y la teoría evolucionista de Darwin. En resumen, estas dos ideas se juntaron y se creó una perfecta excusa para que los Europeos de la época se considerasen seres más evolucionados, superiores; y, por ende, podían conquistar a las involucionadas especies nativas porque tenían menos desarrollo. Hermoso, ¿Verdad?

Por suerte, y gracias a los dioses, los cielos y los antropólogos y filósofos esa visión ha ido cambiando hasta la concepción actual: Todas las culturas son iguales, su forma de mostrarse es la adaptación al medio (Incluyéndose aquí todo, no solo el medio natural donde se sitúan).

Y me diréis: "Pero Rubén, siempre me han dicho que Europa y EEUU es un país desarrollado y que estamos por encima; además, siempre se dice "país desarrollado"". Y, exactamente, hay países desarrollados y subdesarrollados, PERO estaríamos hablando de desarrollo económico o el conocido como IDH (Índice de desarrollo humano); el cual a mi parecer tiene un nombre no muy adecuado.

El IDH, mediante tres principales factores: El PIB real per cápida, la esperanza de vida y la tasa de alfabetización, nos indicaría a cuál de los cuatro grupos pertenecería cada país: país con desarrollo muy alto, alto, medio y bajo (Dato random: El país más desarrollado según esto es Noruega; el menos, Níger; y España estaría en el puesto 27).

Entonces, ¿Un país es más desarrollado que otro o no? Para esta respuesta dependerá qué entendamos por "desarrollado". Si hablamos de desarrollo económico, es cierto que habría países más desarrollados que otros; pero si hablásemos de avance cultural, no existiría ningún país por encima que otro.

En resumen, todas las culturas estarían en igualdad y solo las diferenciaría cómo se han adaptado.


Espero que os haya gustado, nos leemos.
¡Un cyberabrazo!

NOTA: No soy filósofo, ni historiador, ni antropólogo; solo un joven que quiere comprender cositas, si hay algún fallo, lo siento.


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios