Escritura automática.

¡Patatiles saludos desde el vacío interestelar!

Sé que hace 24601 días que no traigo nada, pero creo que finalmente he conseguido encontrar qué es lo que realmente quiero hacer con el blog (WOOOOO) y aquí volvemos con ganas de combate.
Bueno, hoy os voy a hablar de las ventajas que YO le encuentro a la conocida como escritura creativa y cómo me ayuda, aunque tengo también pesado hablaros de ella en un sentido más técnico con cosillas sobre psicología  y tal, pero debo investigar e informarme bien.

Cuadro surrealista de Dalí.
Primero, ¿Qué es la escritura automática o fluir de la conciencia?, Es un método de escritura en el cual el autor posa su instrumento sobre el papel y deja a los impulsos, los sentimientos, escribir, dejando al pensamiento lógico, las normas sociales y culturales fuera. En otras palabras, escribir desde el interior, sin hacer caso a lo que se debe escribir o cómo. Este tipo de escritura fue promulgado por los surrealistas, los cuales consideraban que de esta manera el “yo” interior era capaz de fluir, mostrando TODO lo que teníamos en nuestro interior.

Tras este inicio sé que todos estaréis pensando: “O sea, fumaban algo mu’ grande”. Bueno, puede ser, pero no creo que esa sea la única manera de usar este tipo de escritura porque yo creo haberla hecho y no he fumado nada.

Un ejemplo de libro surrealista.
Bien, ¿Para qué utilizo yo este método de escritura? Pues veréis, principalmente para cuando quiero escribir algo más “serio” (Algo en el que realice correcciones y esas cosis tan divertidas –No-) porque normalmente estoy tan centrado en que salga todo perfecto que parece que tengo encerrado a mi subconsciente en la cárcel más inquebrantable: La Razón. Lo suelo usar como calentamiento, pues después siento que todas las palabras salen solas en ese fluir de la conciencia. Al hacerlo me siento ligeramente más cómodo escribiendo, más liberado. También la uso porque sí, es decir, cojo: un papel y un boli y les dejo escribir a ellos.

A mí es algo que me parece realmente fácil, aunque, por ejemplo, mi profesor dice que para él es imposible y considera que solo un artista puede hacerlo (Tiene una concepción del arte muy en relación con dones que recibes al nacer, ya hablaré de ello) y a su vez dice que la ve imposible porque considera que la Razón siempre está controlando nuestros actos, yo no lo considero así.

 ¿Es la Razón la que dirige nuestras emociones y pasiones al escribir o son las emociones y pasiones las que controlan a la Razón? Yo creo que cuando se escribe están en ligero equilibrio, pero que con este método la Razón queda aislada y son las emociones las que nos gobiernan, dejando salir nuestro interior en el proceso.

Si veis que al principio os cuesta (Algo normal), escribid una palabra y desde ahí soltad todo lo que haya en vosotros; no es realmente la escritura automática, pero puede serviros si al principio no os sale como queréis. ¡Oh! Y si os sentís agobiados usad este método, os aseguro que os despejará.

¡Gracias por leer y escribid muchísimo! ¡Cyberabrazos!




Image and video hosting by TinyPic

Comentarios