Arte inmortal.

¡Saludos desde el otro lado!

Hoy os voy a traer una reflexión (No os esperéis tampoco algo mega super genial) sobre la palabra inmortalizar y el arte. Esto me surgió el otro día mientras estaba escribiendo, así que es probable que esta entrada esté llena de desvaríos extraños.

Primero de todo un poquito de etimología que es mu’ divertida y curiosa: Inmortalizar viene del latín, de la la unión del prefijo in- (No), el lexema mors, mortis (Muerte) y el sufijo izar (convertir en). Literalmente vendría a significar no convertirse en muerte, no morir.

Según la RAE significa: «Hacer perpetuo algo en la memoria de las personas» (Ponía hombres, pero si lo cambio nadie se dará cuenta), por lo que vemos rápidamente que significa: mantener en el recuerda, mantener durante las generaciones. ¿Cuáles son los métodos más comunes para ello? El arte. La literatura, la alfarería, la pintura, la escultura… El arte pervive cuando el autor ha sido olvidado.

Hay personas que consideran que con cada obra de arte su autor deposita parte de su propio ser, yo considero que suele dejar más que una porción, deja un infinito tiempo, deja más de lo que él será. Es sabido que el arte, al estar compuesto por materiales, se acaba deteriorando, prueba de ello son las obras que están constantemente siendo tratadas para evitar su perdición, pero ¿El arte en sí perdura más que los propios materiales con los que está hecha? Yo creo que sí.

Esto mismo se ha visto en la literatura o en la pintura, donde los autores no solo dejan algo en ella, sino que se meten a ellos mismos, tal vez por miedo al paso del tiempo, tal vez por querer ser inmortal, tal vez por querer ser eternos.

Un cuadro, por ejemplo, va a mirar a generaciones y generaciones pasar desde su creación y él seguirá ahí ¡Seguirá observándonos a todos incluso cuando su pintura haya desaparecido! ¿No es magnífico? El arte, esa habilidad tan infravalorada por algunos e incluso inútil en el pensamiento utilitarista que reina en la sociedad, sigue siendo la única capaz de hacernos eternos.

Todos tememos a la muerte, todos tememos a la inmortalidad, todos menos el arte, porque ella seguirá cuando todo haya desaparecido, el arte en su perfecto estado. ¿Queréis ser inmortales? Sed arte.


¡Un cyberabrazo! ¡Sed arte, todos podéis!



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios