Los inuit (Primera parte: orígenes y lenguaje)

¡Saludos! E el día de hoy pretendo traeros una entrada en relación a lo que en origen sería el blog: Historia. en este caso un pueblo que a mi parecer es muy interesante: Los Inuit.

Inuit es un nombre común entregado a varios pueblos conocidos comúnmente como esquimales; pero gracias a los dioses en algunas zonas este último término no es usado, pues significa "devoradores de carne cruda" y tiene un ápice peyorativo. EL término fue creado por unos pueblos de la zona más "sureña", debido a que su alimentación tiene ciertos alimentos cárnicos que pueden ser tomados crudos.




Se considera que el origen de este pueblo está en Siberia. Sus antepasados inuit-aleutianos debieron traspasar el Estrecho de Bering, estableciéndose en Norteamérica. Hacia el año 1000 surgió la cultura Thule (La cual llevaba en Alaska desde el año 500). Llegaron a Groenlandia sobre el año 1300 y al Labrados sobre el 1500, ocupando así el norte de la línea arbolada del ártico, a excepción de algunas islas.

Hay distintos "dialéctos" dentro de este grupo, divididos por distintas zonas de Groenlandia, Alaska, Canada... y se estima que hay unos 100.000 personas formando parte de esta cultura.

Inuit: Zonas Geográficas

Algo a destacar es la existencia de su propio territorio en Canadá: Nunavut (Es un territorio canadiense, no una provincia. Es diferente). Este territorio se sitúa en la zona noroeste, al lado de Groenlandia (Se ve un color verde-amarillento en el mapa). Este territorio obtuve su cualidad como tal el 1 de abril de 1999, aunque desde tiempo atrás se vino forjando. En este territorio está formado por unos 31.000 habitantes y, aproximadamente el 85% de ellos es nativo.

Lenguaje: 

El idioma inuit (o inuktitut) se caracteriza -No solo por tener como veinte mil millones de variantes- por ser un idioma aglutinante "especial", conocida como lengua polisintética; estas lenguas utilizan una raíz y diversos morfemas con la misión de formar grandiosas palabras que tienen significado de oraciones.

Está relacionado con el aleutiano y junto con otro grupo de lenguajes forman la familia inuit-aleutiana. No se han encontrado similitudes con otros idiomas, aunque también se cree que podría estar influenciado por una lengua de eurasia, formándose una supuesta macrofamilia conocida como lenguas uralo-siberianas. Dependiendo de la zona, además, nos encontraremos con algunos pueblos que usan el alfabeto romano y otros que no, usando el abecedario cirílico.

Existe la creencia popular de que tienen una grandiosa variedad de palabras para indicar "nieve", pero es falso. Como ya he dicho, son lenguas polisintéticas, por lo que utilizan una raíz y morfemas para formar nuevas palabras e incluso oraciones. Con la nieve nos encontramos que qaniq significa "copos de nieve en el aire" y aput, que sería "nieve en el suelo"; bien, pues uniendo estas palabras junto a afijos se formarían palabras que designarían cualidades de la nieve; como podrían ser las preposiciones o adjetivos en el español.






Esto es todo por hoy, tengo pensado traer una segunda parte donde trate temas como su economía, algo de cultura, religión... e incluso hasta tres partes (Aunque esto depende de la aceptación de esta parte). ¡Espero que os haya encantado! ¡Hasta pronto!

Comentarios