Humanidades y su falta de exigencia.

¡Buenas a todos, mis queridas florecillas! Antes de nada me gustaría pediros que leyeseis todo y después ya me queméis o tiréis piedras, lo que prefiráis.

Antes de nada (Me gusta decir "antes de nada", no es un problema serio), aclarar que no quiero que haya enfrentamientos típicos de ciencias contra letras, que nadie me diga que letras es fácil o similares. Yo soy de humanidades, por cierto.

Esta entrada surgió en mi mente unas horas antes cuando me estaba quejando por Twitter de lo absurdo que me parece que un alumno de bachillerato haga un trabajo con la técnica del copia y pega. Primero, estás en bachillerato y ya tienes una edad para ser capaz de redactar tus propios trabajos y, segundo, estás en humanístico supuestamente por elección, NO puedes hacer algo así.

Considero que a una persona de esta rama se le debería exigir bastante más en temas como puede ser la creación propia de material para trabajos o estudio (Obviamente usando fuentes, sin inventárselo), capacidad de unión de datos, hechos, movimientos... y capacidad para analizar distintas obras, períodos, situaciones... Pero no, no se hace.

Primero se le mete a los propios alumnos que esta rama es solo memorizar y no, no lo es, o al menos no debería serlo. Los humanistas estudiamos/estudiaremos al ser humano, entre otras cosas, no podemos aprender algo y vomitarlo, debemos comprenderlo y eso es algo que muy pocos centros llevan a cabo en este curso.

Un alumno de humanidades debería leer clásicos, entenderlos y analizarlos, crear similitudes entre las distintas ramas que puede estar estudiando: historia, literatura, economía (Aunque esta no sea estrictamente de humanidades). Tendríamos que hacer muchas presentaciones porque necesitamos mejorar nuestro lenguaje escrito y oral, ser capaces de a través de un par de palabras crear párrafos enteros, pero no.

Creo que el principal problema que hay es el fenómeno rebote en esta rama: pocas personas hay de por sí en la rama y casi todas están por el típico "mates se me da mal". Sinceramente, cada vez que escucho o leo a alguien que está estudiando este bachillerato quejarse porque se tiene que leer un libro o algo similar me entran los mil demonios; es decir, todos deberíamos leer y culturizarnos, pero alguien de humanidades debe hacerlo aún más.

Algo que siempre le aceptaré a los de ciencias es que a ellos se le exige bastante más en lo que a trabajo se refiere, mientras que en esta rama (Por media) suele exigirse menos, lo que hace que se llegue al absurdo tópico de "letras es más fácil". Primero que ninguna es más fácil que la otra, aunque por desgracia en humanidades suelen exigirnos algo menos y ojalá algún día nos exijan lo que es debido.

Esto es todo, un súper abrazo. ¡Gracias por pasaros y hasta luego!

Comentarios